MARÍA DE CASTRO
Jueves, 2 de junio 2016, 00:36
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, aseguró ayer que es «un escándalo» y «una vergüenza para la Justicia» que en España no se investiguen las denuncias de torturas. La magistrada realizó ... estas declaraciones un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a las autoridades españoles por no haber hecho indagaciones sobre los malos tratos denunciados por Xabier Beortegi Martínez, un presunto miembro de Ekin, organización considerada perteneciente a ETA, que deberá recibir 23.000 euros como indemnizaciónm.
Publicidad
En su demanda, que fue desestimada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, Beortegi denunciaba que durante los cuatro días que permaneció detenido en 2011 sufrió maltrato y amenazas. En declaraciones a Radio Euskadi, Biurrun calificó de «escándalo» que España «no investigue las denuncias de torturas», tal como ha sentenciado hasta en ocho ocasiones el TEDH. A su juicio, resulta necesario «dar una explicación a la ciudadanía de por qué el Estado y, en este caso, el Poder Judicial no han querido dar respuesta investigadora a las denuncias de torturas». «Es una vergüenza democrática y una vergüenza para la Justicia», insistió.
Las declaraciones de la jueza vienen a subrayar el dictamen del TEDH, que defiende que «existen motivos razonables para creer que hubo malos tratos y que incumbe a las autoridades competentes del Estado iniciar una investigación imparcial» para esclarecer lo ocurrido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.