elcorreo.com
Martes, 19 de abril 2016, 10:14
La Policía Nacional ha detenido este martes por la mañana a ocho personas acusadas de injurias a la Guardia Civil. Sortu ha confirmado a través de su cuenta de Twitter estos arrestos producidos en la localidad navarra de Burlada. Entre los arrestados se encuentran el ... militante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, su mujer y su hijo Ibai. Las detenciones se han producido a las 8.30 horas. Los agentes han intervenido por su presunta participación en un mural en el que se leen calumnias dirigidas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Publicidad
Los detenidos han sido conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía en Pamplona. Pasadas las 11.00 horas, han ido quedando en libertad todos los implicados, recibidos con aplausos por una concentración ante las dependencias policiales. En las inmediaciones había familiares y amigos de los implicados, así como algunos parlamentarios forales de EH Bildu. «Ha sido kafkiano. Nos han detenido por hacer pintadas contra la tortura», se ha quejado Txelui Moreno al salir de la comisaría.
Al parecer, la operación está relacionada con la denuncia de las torturas presuntamente sufridas por los imputados en el sumario 4/2014. El mural recogía las palabras 'Tortura' y 'Aztnugal'. Este último es el nombre que han utilizado varios detenidos anteriormente para impulsar una campaña contra la tortura. El mural se realizó en un edificio propiedad municipal en la calle Joaquín Azcarate.
Democracia de «baja calidad»
Ya en libertad, Moreno ha declarado que su arresto demuestra «la baja calidad» de la democracia en el estado español. Ante los periodistas ha declarado que ha sido detenido «por el hecho de haber hecho una pintada mural que está dentro de lo que recoge la Constitución y los Derechos Humanos», como es denunciar la tortura. En la pintada «no pone nada de nada, no va contra nadie», ha dicho.
«Al parecer -ha continuado-, algunos piensan que eso va contra alguien, y eso es lo que ellos denominan calumnias. Por tanto, debe ser algún delito». Si la Policía quería conocer cómo se hizo el grafiti, ha señalado el portavoz de Sortu, no hacía falta detenerlos, les podrían «haber mandado una citación». «La democracia española es de tan baja calidad que pasan estas cosas. Es alucinante».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.