Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
óscar b. de otálora
Miércoles, 23 de marzo 2016, 16:52
«Vivo a toda velocidad, mirando a todas partes. No sé qué hacer y no quiero acabar en una celda con él». Estas son las últimas palabras que Ibrahim El Bakraoui, el belga de 30 años que se inmoló el el aeropuerto de Zaventem, dejó ... escritas en su ordenador personal. El portátil fue encontrado por las fuerzas de seguridad en una papelera, en la misma calle de Bruselas en la que estaba el piso que utilizaron los terroristas para preparar las bombas empleadas en la masacre.
A falta de que se encuentren más documentos en el disco duro, el mensaje es un enigma. Según los analistas, las primeras palabras muestran la desesperación de una persona que está huyendo después de las operaciones policiales puestas en marcha por la Policía belga contra las células yihadistas. La referencia a «acabar en una celda con él» ha sido interpretada como una referencia a Shala Abdesalaan, el terrorista implicado en los atentados de París de noviembre y que estuvo durante cuatro meses escondido en Bélgica, hasta que fue detenido por las fuerzas de seguridad belgas el pasado viernes. La idea de no querer acabar en una celda con esta persona ha sido analizada como la negativa a ser detenido y, por tanto, la disposición a inmolarse antes que ser apresado. Abdesalaan, en este sentido, debería haberse hecho estallar su cinturón de explosivos en el estadio de Saint Denis, pero no llevó a cabo el atentado. El Bakraoui podía considerarlo un cobarde y por eso rechazaba terminar en prisión con él, al considerarlo una ofensa.
Ibrahim El Bakraoui es el hermano de Khalim, el yihadista que se inmoló en la estación de metro de Maelbeek. Ibrahim había sido condenado el 30 de septiembre de 2011 a nueve años de prisión por una tentativa de robo. Según la Policía, el terrorista intentó asalta una agencia de Western Union, pero fue arrestado antes de poder huir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.