De izquierda a derecha: el expresidente del PP navarro, Jaime Ignacio del Burgo; el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y el expresidente de Murcia, Alberto Garre.

Del Burgo y el expresidente de Murcia piden a Rajoy que dé un paso atrás: «Es un clamor en el partido»

Por primera vez dos históricos dirigentes del PP expresan abiertamente el deseo de que se retire el presidente del Gobierno en funciones

elcorreo.com

Miércoles, 9 de marzo 2016, 17:13

Por primera vez, dos exresponsables del Partido Popular han expresado abiertamente el deseo de que el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, renuncie a ser el candidato del PP para dirigir el próximo gobierno. Rajoy, de 60 años, y presidente del PP desde hace once, ... mantiene su candidatura a su propia sucesión, tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta de que gozaban en el Congreso de los Diputados, al lograr sólo el 28,7% de los sufragios.

Publicidad

El expresidente del PP navarro Jaime Ignacio del Burgo considera que su partido necesita una renovación «de arriba a abajo» o incluso «una segunda refundación», que pasa, a su juicio, por que su líder, Mariano Rajoy, renuncie a ser presidente del Gobierno y candidato si hay elecciones en junio. «La gaviota chapotea en el charco de la corrupción y es incapaz de remontar el vuelo», escribe Del Burgo en un artículo que publica en Vozpópuli, donde apunta que la corrupción está conduciendo al «hundimiento» del PP.

De acuerdo con su opinión, Rajoy «tiene derecho a salir de la Moncloa por la puerta grande y la cabeza muy alta«, pero eso no es óbice -añade- para que no tenga que asumir responsabilidades «estrictamente políticas», como las que -recuerda- le exigían a Felipe González en sus últimos años de Gobierno. A su entender, la única opción para el PP es que «antes hoy que mañana» Rajoy «dé un paso atrás» y confíe la «titánica tarea» de refundar el partido «a una persona o a un equipo de personas que reúnan las condiciones necesarias de integridad y prestigio para conducir el proceso».

El que fuera diputado del PP hasta 2008 dice que en febrero ya le advirtió a Rajoy de que no debía consentir que la opinión pública asistiera «atónita» al «hundimiento» del PP «a causa del empecinamiento de un capitán extenuado que se niega a ser relevado del puente de mando». Convencido de que la mejor solución para el país sería un gobierno de partidos constitucionalistas, Del Burgo subraya que «sin duda ayudaría y mucho« a conseguir ese objetivo que el PP demostrara «con hechos y no con palabras su voluntad de alcanzar una profunda regeneración y renovación». Y termina echando mano de una máxima de San Ignacio, que aconsejaba que en tiempos de tribulación era mejor no hacer mudanza, para avisar de que no hay regla sin excepción: «En las actuales circunstancias, hacer mudanza o perecer», sentencia.

Rajoy no se plantea la dimisión

El expresidente navarro no es el único dirigente del PP que se ha pronunciado en este sentido. El expresidente de Murcia, Alberto Garre, ha afirmado de manera contundente que «todo pasa por que Mariano Rajoy dé un paso atrás, por España y por el propio Partido Popular». Preguntado por si quiere que Rajoy dimita, se limitó a responder: «estoy diciendo que no tiene por que proponerse como el único candidato del PP a la presidencia del gobierno». «Esto (que Rajoy se aparte) es un clamor en el partido, pero es una mayoría silenciosa», aseguró. También llamó a sus compañeros de partido a no «seguir ciegos» y «sordos ante el clamor popular» de los españoles, cada vez más preocupados por los escándalos de corrupción.

Publicidad

Rápidamente, diferentes altos responsables del partido aseguraron que Garre no hacía más que expresar un opinión personal. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró así que Rajoy «concita un consenso básico incuestionable» en el seno del partido.

El lunes, Rajoy aseguró que «no me planteo en este momento» la retirada de la candidatura, afirmando que «si mi partido quiere y hay elecciones, que espero que no haya, mantengo mi voluntad de presentarme».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad