elcorreo.com
Viernes, 4 de marzo 2016, 15:05
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy al PP que la Audiencia Nacional rechazó prohibir los actos organizados con motivo de la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y que, incluso, el primero de ellos se celebró «ante la ... Guardia Civil» en Logroño.
Publicidad
Urkullu ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento vasco a una pregunta de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, relativa a los actos programados tras la salida de prisión de Otegi, especialmente el convocado para mañana en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Llanos ha preguntado al lehendakari qué va a hacer su Gobierno para que ese acto no se convierta en un episodio de enaltecimiento del terrorismo.
El lehendakari ha recordado que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, trasladó a la Fiscalía la convocatoria de los actos de recibimiento para que fueran impedidos si constituían un acto de enaltecimiento de terrorismo y menosprecio a las víctimas, y que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió no prohibirlos. Urkullu ha subrayado que el primer acto se celebró el pasado martes, nada más salir de la prisión de Logroño, «ante la cárcel y la Guardia Civil, sin problemas".
«Legalidad y sentido común»
Tras afirmar que el Gobierno vasco va a actuar en este asunto desde la «legalidad y el sentido común», se ha referido a la convocatoria para mañana en Anoeta y ha dicho que «en democracia un acto organizado por un partido político es el ejercicio de los derechos de expresión y participación política». Por su parte, la dirigente popular ha citado las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que mostraba su deseo de que Otegi se pueda incorporar con normalidad a la vida política y se ha preguntado si eso quiere decir que el Ejecutivo «quiere que se obvie su inhabilitación».
En cuanto a las críticas que ha hecho Llanos al tratamiento dado por la televisión pública vasca a la salida de la cárcel de Otegi el pasado martes, el lehendakari ha argumentado que se tomaron decisiones «profesionales» y que las mismas imágenes que se difundieron en ETB se vieron en el resto de televisiones. Llanos ha dicho que ETB ha tratado a Otegi «como si fuera un héroe», que omitió su «pasado terrorista» y por qué fue condenado, «por pertenencia a banda armada».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.