La secretaria general del PP, Nerea LLanos, durante una intervención parlamentaria.

El PP vuelve a pedir el cese de la diputada de Podemos que ironizó sobre Miguel Angel Blanco

La secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, descarta censurar las palabras del delegado del Gobierno en Aragón, que provocaron la reacción de la miembro del partido morado al asegurar que una mujer asesinada en Zaragoza en un caso de violencia de genero «debería haber avisado a la Policía»

el correo

Jueves, 25 de febrero 2016, 13:16

El PP vasco ha vuelto a reclamar el cese de la diputada aragonesa de Podemos Amparo Bella por decir que lo que manifestó Alcalde sería como afirmar que el concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco «tendría que haber mirado atrás para ver si le ... iban a raptar». El origen de esta polémica se encuentra en la réplica que la diputada dio al delegado del Gobierno de Aragón, el popular Gustavo Alcalde, después de que éste hubiera afirmado, a raíz del asesinato de una mujer por violencia de género, que «lo lógico» hubiera sido que la mujer habría avisado a la Policía del riesgo que corría. Bella utilizó su referencia a Blanco para contestar a Alcade.

Publicidad

El PP vasco, en este cruce de declaraciones,ha a descartado pedir la dimisión del delegado del Gobierno por sus palabras, que ya han provocado que PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU hayan solicitado la dimisión del primero. La secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, ha asegurado este jueves que «ninguna violencia tiene justificación» y que «no se puede hacer responsables a las mujeres víctimas de violencia machista» de las vulneraciones de derechos que sufren. «Que todo el que se exprese en todo tipo de violencias tenga esto en la mente y que en ningún caso parezca que se está exculpando al violento», ha manifestado. En la misma línea, ha afirmado que «la violencia es injusta siempre», y que «la culpa la tiene quien la ejerce».

«Rectificación»

En el caso de las declaraciones de Bella, ha asegurado que resulta «indignante» que con sus palabras «al final acabe, prácticamente, responsabilizando a las víctimas del ETA de que son responsables de esa violencia que se ha ejercido sobre ellas». «Si alguien, al final, acaba prácticamente quitando gravedad a la violencia de ETA, no debe seguir al frente de un cargo político», ha manifestado. A continuación, ha reclamado a Podemos «una rectificación» y que «muestre su compromiso por la dignidad, el recuerdo y la memoria de las víctimas».

Llanos ha sido preguntada por los periodistas sobre si el delegado del Gobierno en Aragón también debería dimitir por sus afirmaciones sobre la mujer asesinada en Zaragoza. La secretaria general del PP vasco ha asegurado que el comportamiento de Alcalde y el de Bella «no fueron parecidos». Según ha dicho, con sus afirmaciones, el delegado del Gobierno pretendía decir «que se debían conocer todos los datos» para «garantizar la mayor seguridad posible». No obstante, ha reconocido que «en cualquier caso se debe de ser cuidadoso» con las declaraciones que se hacen «para que ni de lejos parezca que quien tiene la culpa es quien sufre la violencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad