elcorreo.com
Lunes, 18 de enero 2016, 20:53
Iñigo Urkullu ha participado en Alonsotegi en los actos organizados en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1980 por los Grupos Armados Españoles en el municipio vizcaíno y que costó la vida a cuatro vecinos. Acompañado de su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, ... el lehendakari ha depositado una flor junto al mural pictórico en memoria de los fallecidos que ha sido diseñado por Carlos Baudilio Morales y que fue realizado semanas atrás por los vecinos a los pies de la Parroquia. En su elaboración también tomó parte el propio Urkullu.
Publicidad
En el acto han estado presentes familiares de las víctimas que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han depositado flores en el muro. Asimismo, se ha descubierto una placa con recortes de presa sobre el atentado. También han asistido, entre otros, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui; la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, el diputado del PNV Aitor Esteban, o los junteros de EH Bildu y Podemos Josu Unanue y Asun Merinero.
El atentado tuvo lugar el 20 de enero de 1980 cuando una bomba explotó en el bar Aldana y causó la muerte de cuatro personas: Liborio Aldana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacífico Fika. Además, diez personas más resultaron heridas de gravedad. La autoría fue reivindicada por los Grupos Armados Españoles (GAE).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.