Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 14 de enero 2016, 21:50
Los yihadistas recrudecen sus llamamientos contra España. Ahora desde Libia. Solo una semana días después de que Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) instara a sus acólitos a sembrar de explosiones Madrid, Roma y Nápoles, esta misma organización, que ha jurado lealtad al Estado ... Islámico, acaba de hacer pública una grabación de audio con el sello de Al-Andalus (productora del Estado Islámico), íntegramente en árabe, en la que llama a recuperar Ceuta y Melilla para el islam.
El audio ha sido detectado en la últimas horas por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), especialista en amenazas yihadistas. En la grabación, el jeque Abu Obeida Youcef Annabi, líder del senado de Al-Qaida en el Magreb Islámico, reclama a los musulmanes que no acepten el acuerdo alcanzado en Skhirat (Marruecos) con los españoles y que retomen Ceuta y Melilla para el fe islámica.
En el mismo audio de 23 minutos, en la que aparece la foto fija de Youcef Annabi, y que parece dirigido sobre todo a los yihadistas libios, se amenaza a particularmente a Italia, pero también al Reino Unido, a Estados Unidos y, en particular, a los países europeos.
El informe de seguridad de AICS alerta, sobre el tema de las dos ciudades españolas en el norte de áfrica, que el AQMI hace un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades.
Ceuta y Melilla, según los servicios de inteligencia del Estado, parecían haber sido olvidadas como prioridades de los yihadistas del Estado Islámico o del AQMI en los últimos tiempos.
El pasado 8 de enero AQMI ya amenazó con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles en un vídeo. En aquella grabación un terrorista, supuestamente desde algún punto de Malí, afirma que "hoy ellos (los cruzados) están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios".
En ese vídeo de 13 minutos de duración, aparecía en varias ocasiones, aunque en ningún momento hablaba, Abu al-Nur al-Andalusi, el jefe yihadista español, residente hasta hace unos años en Melilla, quien ya apareció en otro vídeo el 3 de septiembre de 2015, animando a los musulmanes de la ciudad autónoma a unirse a las filas islamistas.
Al-Andalusi es el segundo al mando de una de las células que componen la Khatiba al-Quds, afiliada a Al-Qaida en el Magreb Islámico, que opera en el desierto norte de Malí. El grupo del yihadista español opera en la franja del Sahel y podría tener relaciones con las mafias logísticas islamistas del norte de Marruecos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.