Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Martes, 1 de diciembre 2015, 17:26
El Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, merced a la unión de los partidos no nacionalistas y la abstención de Geroa Bai, una declaración en la que rechaza la constitución de «cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y ... enfrentamiento contra el Estado o reivindicar los principios rupturistas e independentista frente a España». La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de UPN, los socialistas, el PP e Izquierda-Ezkerra -una de las formaciones que apoya al Gobierno foral-, que suman 26 de los 50 escaños de la Cámara. Geroa Bai -la coalición apoyada por el PNV por la que se presentó la presidenta de la comunidad, Uxue Barkos-, se ha abstenido, mientras EH Bildu y Podemos han coincicido en pronunciarse en contra de la propuesta.
Geroa Bai e I-E han pedido que conste en acta su voto en contra de que en el texto figure la expresión "o reivindicar los principios rupturistas e independentista frente a España", después de que los socialistas, los autores de la propuesta, se hayan negado a retirar esa parte.
La declaración pretendía ser una respuesta a la petición del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, de que los parlamentos navarro, vasco y catalán constituyan una comisión con la que unir fuerzas para confrontar con el Estado español, ha explicado el PSN. La votación ha dividido a las fuerzas que apoyan al Gobierno de Navarra, en el que participa por primera vez la izquierda abertzale, junto a a Geroa Bai e I-E, con el el apoyo parlamentario de Podemos.
Javier Esparza (UPN) se ha felicitado de que la iniciativa del Parlamento de Navarra impida a EH Bildu sacar adelante cualquier iniciativa que auspicie «su jefe», en referencia a Arraiz. Koldo Martinez ha justificado la abstención de Geroa Bai porque su formación «cree en el diálogo, la negociación y el pacto» y porque «el derecho a opinar permite que cualquier persona reivindique principios independentistas».
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha negado que Arraiz planteara ninguna propuesta independentista en el Parlamento vasco ni haya «una injerencia» en el de Navarra, por lo que ha pedido a los grupos actuar con mayor rigor, al tiempo que ha coincidido en las críticas a la segunda parte de la declaración por entender que no se puede prohibir «reivindicar principios rupturistas e independentistas».
Carlos Couso (Podemos) se ha mostrado de acuerdo con la primera parte del texto, pero no con la segunda por entender que «reivindicar es un ejercicio de democracia y no podemos coartarlo». La socialista María Chivite ha defendido su propuesta como estaba planteada inicialmente, y ha dicho «entender» que Geroa Bai se abstenga, dado que es una formación «con reivindicaciones nacionalistas».
Crítica se ha mostrado la popular Ana Beltrán, especialmente por la actitud de Podemos de votar en contra de esta declaración y «parece que a favor de que se pueda constituir ese órgabo que pretende hacer frente común al Estado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.