Sopela paraliza una exposición artística del preso de ETA Zigor Merodio

Será examinado el interés artístico de la muestra realizada en piedra junto con otros dos presos, Alaitz Areitio y Jon Troitiño, «dejando aparte la idea de que es un preso de ETA»

Miriam Cos

Sábado, 14 de noviembre 2015, 03:16

La exposición de esculturas realizadas en piedra por el preso bilbaíno de ETA Zigor Merodio, que se encuentra encarcelado en Francia con una condena por extorsión, no tendrá cabida en Sopela, al menos por el momento. La Corporación encabezada por el PNV ha decidido paralizar ... la muestra que el anterior gobierno municipal, en manos de Bildu, había previsto exhibir a lo largo de este mes en la casa de cultura Kurtzio.

Publicidad

El alcalde de la localidad de la Margen Derecha, Gontzal Hermosilla, aseguró ayer que «aún no está decidido que no se vaya a hacer». En estos momentos, según explicó, el Ayuntamiento está elaborando un informe en el que se detallará el interés artístico que tiene la muestra, «dejando aparte la idea de que es un preso de ETA». Reconoció, sin embargo, que, pese a que la responsable del área municipal de Cultura no está convencida por considerarlo «un tema un tanto sensible», la Administración local no cierra las puertas definitivamente a la exposición.

La oposición de EH Bildu, por su parte, califica la decisión del grupo jeltzale de «censura ideológica incomprensible» y reprocha al equipo de gobierno que se impida materializar un acuerdo alcanzado el pasado mayo. «Alegan que no es el momento adecuado», indican desde la coalición abertzale en relación a la muestra que, bajo el título de 'Aldharrikatuz', ya se ha exhibido en Durango, Vitoria y Gernika, con el PNV al frente de sus corporaciones. Por ello, la formación soberanista ha anunciado su intención de presentar en el pleno ordinario de este mes una moción para solicitar «que se revoque esta decisión y en un plazo breve se puedan exhibir al público» las creaciones de Merodio.

La muestra se compone de un conjunto de obras escultóricas de pequeño y mediano tamaño que han sido talladas en piedra por Zigor Merodio. Las obras están acompañadas de textos que han sido redactados por otros dos presos de la banda terrorista, la iurretarra Alaitz Areitio y el donostiarra Jon Troitiño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad