Imagen de archivo de la reunión que celebraron en diciembre del año pasado Artur Mas e Iñigo Urkullu.

El lehendakari desvela que propuso a Mas ir juntos a «un nuevo modelo de Estado»

Urkullu anuncia en el Parlamento vasco que el presidente de la Generalitat en funciones rechazó su oferta. «Cataluña decidió su propio camino y Euskadi el suyo», afirma

el correo

Viernes, 13 de noviembre 2015, 12:03

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado hoy que propuso al presidente catalán, Artur Mas, iniciar un «trabajo conjunto» para avanzar hacia un «nuevo modelo de Estado», pero «Cataluña decidió su propio camino y Euskadi el suyo». Urkullu ha respondido a una interpelación y a una ... pregunta de EH Bildu y UPyD sobre la situación de Cataluña durante el pleno de control del Parlamento Vasco.

Publicidad

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha reprochado al lehendakari que en Cataluña «no se siente» que en Euskadi «se esté a favor de sus posiciones» y ha reclamado al Gobierno Vasco que arbitre medidas concretas «para acompañar al pueblo catalán». Asimismo, ha denunciado que en el País Vasco «ha caducado de forma definitiva el comodín de la Ponencia de Autogobierno» porque, a su juicio, se ha convertido en la «coartada perfecta para no debatir, no acordar, no decidir y no consultar».

Arraiz se ha dirigido al PNV y, tras mostrarse convencido de que el Estado no está dispuesto al diálogo y al acuerdo, ha dejado claro que «si hay voluntad política» para iniciar una vía vasca hacia la soberanía «sólo hay que activar la mayoría parlamentaria» que conforman PNV y EH Bildu. Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado al PNV de «alinearse con los golpistas catalanes» y ha considerado que es «triste» que el lehendakari «sea incapaz de defender la legalidad y la democracia».

En respuesta a Arraiz, el lehendakari ha subrayado que mantiene una «estrecha» relación con Artur Mas, con el que se ha reunido en varias ocasiones y que su gobierno respeta las decisiones del Parlamento catalán. «Respeto las posiciones y decisiones del Parlamento de Cataluña. Propuse a Mas trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de Estado. Cataluña decidió su camino y Euskadi ha optado por el suyo en virtud de su historia, su realidad y sus circunstancias», ha asegurado.

Urkullu ha hecho hincapié en que hay una «crisis del modelo de Estado», ante la que el Gobierno central «ha roto los puentes para el diálogo». Hasta que el Ejecutivo central no acepte el «carácter nacional» de Euskadi y Cataluña «no habrá unan solución». En este sentido, ha considerado que «sólo será posible abrir la puerta al diálogo con un nuevo gobierno (central)».

Publicidad

En cuanto a la Ponencia de Autogobierno, ha insistido en su apuesta por ese camino y se ha mostrado convencido de que «es posible alcanzar acuerdos» dentro de ese grupo de trabajo en el Parlamento, pero fuera de él «es imposible», ha dicho.«Tenemos capacidad de alcanzar un nuevo pacto de convivencia aquí, desde la bilateralidad y el acuerdo con el Estado», ha insistido Urkullu, quien ha considerado que «nadie sobra y nadie falta en la ponencia».

Ha opinado que la izquierda abertzale «ha estado muchos años en un callejón sin salida» y ha advertido de que la propuesta de EH Bildu supone un «enredo» que desembocaría en la apertura de «nuevos frentes». En la misma línea, pero en respuesta a Maneiro, el lehendakari ha señalado que el «Reino de España debe reconocer la realidad plurinacional», pero ha reiterado que «no es momento de frentes». «Lo fácil y oportunista ya se ha hecho, lo difícil está por llegar», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad