Andreu Viloca (c.), tras su detención.

El tesorero de Convergència podrá abandonar la cárcel con una fianza de 250.000 euros

Fue encarcelado el pasado 22 de octubre ante la posibilidad de que destruyera más pruebas sobre las mordidas del 3%

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 13:43

La Audiencia de Tarragona ha acordado hoy imponer una fianza de 250.000 euros a Andreu Viloca, el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), detenido el 21 de octubre en la tercera fase de la 'operación Petrum' y acusado por Anticorrupción de ser la ... pieza central de la trama de financiación irregular del partido a través del cobro de comisiones del 3% a empresas adjudicatarias de la Generalitat. El tribunal ha decretado la excarcelación en contra del criterio de Anticorrupción.

Publicidad

Josep Bosch, el juez de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) envió a la cárcel a Viloca el 22 de octubre por el "riesgo de destrucción de pruebas", habida cuenta de que el tesorero el pasado 28 de agosto, durante la segunda fase de este operativo, pasó por la trituradora de su despacho una decena de contratos, considerados por la Guardia Civil como "claves" para demostrar el pago de mordidas a la formación nacionalista.

Según las acusaciones de la Fiscalía, Viloca, que se negó a declarar en su momento ante el juez, era el máximo responsable de gestionar los sobornos entre las empresas que participaban en los concursos públicos y de tramitar los pagos de esas coimas a través de donaciones de apariencia legal a Catdem, la fundación de CDC.

Viloca fue el único de los once detenidos en octubre que terminó en la cárcel, aunque todos ellos fueron imputados por el pago de mordidas a Convèrgencia a través de su fundación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad