Eduardo Maura (c), candidato de Podemos en Bizkaia, durante su comparecencia.

El candidato de Podemos en Bizkaia responde a Uriarte: «Fui elegido en primarias»

El partido en Euskadi presenta a la gestora que gobernará la formación hasta el 20-D a raíz de la dimisión de su secretario general y de una parte de la ejecutiva

antonio santos

Martes, 10 de noviembre 2015, 19:08

Podemos Euskadi ha tratado de cerrar este martes la crisis abierta el fin de semana tras la dimisión de Roberto Uriarte, líder del partido, y otros 18 miembros de la dirección autonómica. Los dirigentes salientes justificaron su decisión, a mes y medio de las elecciones ... generales, por la actitud de la organización en Madrid, que según aseguraron había impuesto discurso y candidatos para los comicios del 20-D.

Publicidad

La formación ha presentado al comité técnico que guiará al partido hasta las elecciones del 20-D. Una vez pasados los comicios se convocará un proceso interno para elegir una nueva dirección en Euskadi. La gestora estará compuesta por 13 miembros de Podemos entre los que figuran representantes de los tres territorios. Ejercerá de portavoz Lander Martínez, secretario general de la marca en Bilbao. Le acompañarán los candidatos por Bizkaia y Gipuzkoa, Eduardo Maura y Nagua Alba; el próximo eurodiputado Xabier Benito, el juntero guipuzcoano Juantxo Iturria y el líder en Álava, Fernando Iglesias. El resto de componentes serán Ana San Román, Eva Abuin, Beatriz González, Ander Solana, Edurne García, David Soto y José Manuel San Juan.

Precisamente, el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura, protagonista de la polémica porque Uriarte y su equipo sostienen que su nombre había sido impuesto por la dirección de Pablo Iglesias, ha respondido este martes al exsecretario general. Maura, que no quería tomar la palabra en la rueda de prensa ofrecida esta tarde, ha tratado de enviar un claro mensaje: «Fui escogido en primarias», ha subrayado frente a quienes dicen que es un 'paracaidista' de la organización de Madrid. Ha asegurado, además, que en las últimas horas ha recibido multitud de mensajes «de apoyo» y muestras de solidaridad por parte de la militancia. Y ha dicho tener «muchas ganas» de protagonizar «la mejor de las campañas» electorales que se haya llevado a cabo en Euskadi.

Tanto Maura como Martinez, que han sido los dos dirigentes en tomar la palabra, han asegurado que la «crisis en el partido está cerrada» y han advertido que lo sucedido en los últimos días obedece a que «una persona no estaba de acuerdo con los resultados de las primarias». Hablaban sin citarle de Roberto Uriarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad