Artur Mas, hoy en el Parlamento catalán.

Mas: «La operación policial busca el espectáculo y hacer daño a CDC»

El presidente de la Generalitat afirma que la administración catalana es la "más transparente" y un "ejemplo de buenas prácticas"

cristian reino

Viernes, 23 de octubre 2015, 02:55

Hora y media después de la detención del extesorero de Convergència y un día después de que el actual gerente del partido fuera enviado a prisión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a negar las prácticas corruptas en la formación nacionalista, ... si acaso sí ha reconocido algún error administrativo, y ha acusado al Estado de montar un "espectáculo" policial y judicial para hacer "daño y mal" a CDC.

Publicidad

"Hace diez años que se nos investiga y no hay ni una sola sentencia que haya demostrado absolutamente nada", ha señalado en su comparecencia ante la diputación permanente del Parlamento catalán. Mas ha reconocido que CDC recibe donaciones de empresas constructoras, "como otros partidos", ha dicho, aunque ha insistido en que esas aportaciones son 100% legales y ha instado a que si a alguien no le gusta ese método que cambie la ley.

Mas ha negado que haya tratos de favor a las empresas que dan donaciones a CDC porque el sistema de adjudicación de la administración catalana lo impide. "Somos un ejemplo de buenas prácticas", ha asegurado. "Nuestro sistema de contratación es impecable, no hay errores, ni posibilidad de influir de una manera partidista o personal", ha rematado.

Mas ha confirmado que se reunió este miércoles con el expresident Jordi Pujol, con el que -ha admitido- se ha visto hasta seis veces en el último año, pero ha considerado "tremendo" que haya salido a la luz y ha sugerido que es objeto de "seguimientos especiales". "¿Ver a alguien es un delito?", se ha preguntado.

Confianza en Viloca y Osàcar

Mas ha asegurado que mantiene la confianza en el tesorero del partido, Andreu Viloca, y en el extesorero Daniel Osàcar pese a sus recientes detenciones: "Les tengo la confianza que les deposité en su momento. Confío en que, después de decirlo tantas veces, no me equivocaré".

Publicidad

También ha defendido a otro de los detenidos en la operación, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, responsable de una empresa "modélica" en contratación pública aunque la estén investigando.

Uno de los empresarios detenidos en la operación y exalcalde de Anglès, Josep Manel Bassols, es el marido de la comisionada de Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols: Mas ha afirmado que no tienen ninguna intención de cesarla por esta circunstancia, aunque se le ha pedido desde la oposición. "Cada persona es cada persona y no puedo hacer responsable a Bassols de cosas que afectan a su marido. La puedo hacer responsable de cosas que la afectan a ella", ha replicado a ERC, que le había pedido el cese. El presidente de la Generalitat no la cesará, pero sí tiene la intención de hablar con ella para "poder escuchar su versión".

Publicidad

Caso Palau

Mas ha vinculado la operación judicial de la fue objeto CDC con el hecho de que el partido apuesta por la independencia de Cataluña: "Habernos metido en el proceso soberanista nos ha creado problemas, problemas no precisamente fáciles de llevar, y, pese a esto, seguiremos adelante". La oposición le ha recordado que el caso del Palau de la Música, por el que también se investiga a CDC, estalló antes de que el partido de Mas abrazara la independencia, y el presidente ha lamentado que es un caso de 2009 que aún no ha llegado a juicio.

"Algunos esperamos que el juicio se haga de una vez, porque los que están bajo sospecha tienen derecho a no estar seis años pendiente de que se abre juicio. No tiene ningún sentido", ha reflexionado.

Publicidad

Con su comparecencia, Mas trata asimismo de poner un cortafuegos, de tal manera que la nueva legislatura, que arranca el lunes, no nazca contaminada con las sospechas de corrupción y las peticiones de la oposición para que dé explicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad