Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Martes, 13 de octubre 2015, 11:43
La junta directiva del PP de Euskadi se reúne desde las doce del mediodía en Vitoria para analizar la agenda y la situación del partido tras la retirada el pasado miércoles de la propuesta para crear una ponencia parlamentaria sobre Libertad y Convivencia y el ... posterior silencio de su presidenta, Arantza Quiroga.
Decenas de medios de comunicación aguardaban en la puerta de la sede del PP de Vitoria la llegada de Arantza Quiroga, pero la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, ha anunciado que no asistirá porque tiene una cita en Madrid, aunque no ha precisado con quién.
No obstante Llanos ofrecerá una rueda de prensa a las 13.15 horas al término de esta reunión, la primera de un órgano directivo del PP vasco desde que la semana pasada la líder del partido anunciara la retirada de su iniciativa, con la que pretendía alcanzar un acuerdo sobre convivencia con todas las fuerzas políticas, incluida EH Bildu.
Tras seis días de absoluto mutismo, Quiroga tampoco ha acudido a esta cita y Llanos no ha aclarado si su ausencia se debe a la reunión prevista para hoy con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que esta mañana se encuentra en Bruselas, pero que podría regresar esta misma tarde a Madrid y verse con Quiroga antes del Comité Nacional del partido convocado para última hora de la tarde.
Quiroga retiró su moción en el Parlamento vasco después de que el ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, dijera que no se puede renunciar a exigir una condena expresa de ETA y que la postura del PP en este tema debía ser «contundente».
En la iniciativa de Quiroga el término «condena» de la violencia se sustituía por «rechazo» para facilitar los acuerdos. Aunque según Quiroga la moción se retiró porque EH Bildu la había «retorcido» y «vendido como una victoria», desde que el miércoles 7 anunció ante los medios de comunicación que la iniciativa quedaba sin efecto, la presidenta de los populares vascos ha desaparecido por completo.
Escaño vacío
Al día siguiente, jueves, no asistió al pleno ordinario del Parlamento vasco porque al parecer no se encontraba bien, pero su escaño vacío avivó los rumores sobre su continuidad al frente de la dirección del PP vasco. En estos días la dirección nacional del Partido Popular ha lanzado mensajes de apoyo a Quiroga, que ha cancelado toda su agenda y se ha refugiado en el silencio.
De hecho, desde el jueves hasta ayer ni siquiera la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos, ha conseguido hablar con ella, según han explicado fuentes del partido. Ha sido la propia Llanos la que ha convocado este mediodía a la Junta Directiva, una cita que el PP califica de ordinaria, dado que este órgano se reúne toda las semanas. Sin embargo a diferencia de otras ocasiones, en las que se celebra mediante videoconferencia, hoy será un encuentro físico con los máximos dirigentes de la formación juntos en la sede de Vitoria .
En la reunión toman parte, además de Llanos, los presidentes del partido en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborena y Borja Sémper, respectivamente; así como la portavoz, Laura Garrido. También ha acudido el vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, y la vicesecretaria de Sanidad y Asuntos Sociales, Marta Alaña.
La junta directiva también está integrada por el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, -quien no está presente- y por los secretarios de Política Autonómica, Javier Ruiz, y de Empresa y Competitividad, Juan Carlos Cano, y los vicesecretarios de Relaciones Institucionales, Beatriz Calvo, y de Organización, Jacobo Caparrós.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.