Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Viernes, 2 de octubre 2015, 11:56
El PP ha acusado esta mañana al Gobierno vasco de no hacer frente al "clientelismo político" y ha segurado que muchos empresarios no se presentan a los concursos públicos porque están convencidos de antemano de que van a ser adjudicados a empresas en cuyos puestos ... de administración y gerencia están personas vinculadas al PNV. En un áspero debate en el Parlamento, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha instado a la popular Nerea Llanos a que acuda a la Fiscalía o al juzgado si cree que se ha podido cometer algún delito.
La discusión se ha producido en el pleno del control al Gobierno, un día después de que el PP denunciase en rueda de prensa que varias empresas con vinculaciones directas con la familia del expresidente de la Cámara y exconsejero de Interior, Juan María Atutxa, habrían recibido contratos y ayudas públicas. El cruce de declaraciones ha llegado en el séptimo punto del orden del día, una interpelación en la que Llanos pedía al lehendakari que explicase el contenido de la próxima Ley de Transparencia.
La dirigente popular ha aprovechado para cuestionar la legitimidad de la comisión de ética del Gobierno -a su juicio, aplica los principios de "Juan Palomo"-, ha sacado a relucir la polemica sobre las ayudas que recibió una empresa presidida por José Antonio Ardanza y se preguntó si es "casualidad" que sean siempre las mismas sociedades las que reciben los contratos públicos y que éstas tengan "cargos directivos" relacionados con el PNV. En este punto, Llanos ha recalcado que el último ejemplo es lo sucedido con la familia de Atutxa.
Iñigo Urkullu ha delegado su respuesta en Erkoreka, quien se ha mantenido fiel al contenido original de la interpelación. Ha recalcado que la futura Ley de Transparencia puede ser un mecanismo para evitar el clientelismo político, pero que hay otras herramientas legales más adecuadas, y ha evitado referirse a los casos mencionados por Llanos.
En un debate en el que han salido nombres como el de Luis Bárcenas, Francisco Correa o José Luis Baltar, Llanos ha acusado a Erkoreka de hacer "escapismo" -"usted puede ir al circo", le ha llegado a decir- y el consejero le ha pedido que vaya a la Justicia si cree que hay algún delito.
Un libro de Savater para Urkullu
Antes de ese debate ha habido otro rifirrafe entre Urkullu y Gorka Maneiro. El representante de UPyD ha menospreciado el concepto de "nación foral" acuñado por el lehendakari y lo ha definido como una "antigualla, un subterfugio y una artimaña hacia la independencia". Maneiro ha entregado al lehendakari un libro de Fernando Savater titulado 'Defensa de la ciudadanía'. El jefe del Ejecutivo ha aceptado el regalo y le ha recordado a Maneiro que los derechos históricos están recogidos en la Constitución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.