La abogada María José Beaumont, futura consejera de Interior del Gobierno de Uxue Barcos.

La consejera de Interior por Bildu, en el centro de la polémica

Uxue Barkos y Adofo Araiz defienden en el debate de investidura el nombramiento de la abogada, mientras que UPN, PP y PSN lo censuran

el correo

Lunes, 20 de julio 2015, 13:34

La polémica por la intención de la candidata e inminiente presidenta de Navarra Uxue Barcos de nombrar a la abogada María José Beaumont como representante de Interior ha elevado la temperatura del debate de investidura. Beaumont, una letrada vinculada al movimiento contra el pantano de ... Itoiz y propuesta para el cargo por Bildu, ha recibido críticas de todas las formaciones desde que se supo que ella era la inminente consejera de Interior y Justica del Ejecutivo navarro, puesto desde el que ejercerá, entre otros cargos, la máxima responsabilidad sobre la Policía foral.

Publicidad

Uxue Barkos ha calificado de "inadmisibles" las críticas a la futura consejera. "Son graves y sin fundamento alguno y han estado acompañadas de severas manipulaciones", agregó. En opinión de la futura presidenta "es una actitud a desterrar que se ponga en duda la honorabilidad de una persona en función de quién la propone".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la polémica sobre Beaumont "pone de manifiesto la existencia todavía en algunos círculos mediáticos y políticos de una política de exclusión y de renegar de la identidad del resto de las fuerzas política".

En el otro extremo de la bancada, las críticas por el nombramiento de Beaumont fueron mucho más duras. El parlamentario y cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones, Javier Esparza, ha reprochado a Barkos su "poca sensibilidad o mucho estómago para darle el mando de la Policía foral a EH Bildu". "¿No había otra opción? ¿Ha presionado tanto Bildu que se jugaba la investidura?", se ha preguntado. "No hay nada más antagónico que la izquierda abertzale y las palabras seguridad y justicia", ha agregado Esparza en referencia al nombre del departamento que dirigirá Beaumont.

La represente socialista, María Chivite ha señalado que "no ha sido lo más acertado poner a María José Beaumont , es verdad que no tiene afiliación a Bildu, pero viene de donde viene, y creo que no ha sido una decisión acertada", ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad