Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 13 de mayo 2015, 00:31
«Menos da una piedra», afirman en los juzgados de Palma. El juez del caso Nóos, José Castro, ha logrado embargar la primera cantidad en dinero físico de las millonarias fianzas que afrontan los duques de Palma por sus responsabilidades civiles. Son, según fuentes del ... proceso, cerca de 2.500 euros, una cantidad muy alejada de los 2.109.736 euros que la hermana de Felipe VI debe depositar como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de su marido, o de los 13.646.950 euros que Iñaki Urdangarin debería haber pagado ya como caución por su responsabilidad por la malversación, entre otros, de seis millones de euros de dinero público gracias a las convenciones deportivas-empresariales que el Instituto Nóos organizó en Valencia y Baleares.
Este primer embargo efectivo se produjo por sorpresa. El juzgado de instrucción 23 de Palma informó al magistrado del caso Nóos que en una cuenta de esa sede judicial había 2.500 euros a nombre de Aizoon, la supuesta sociedad fantasma propiedad al 50% de la infanta y su marido y que, supuestamente, los duques usaron para desviar dinero público a bolsillos privados y para defraudar a la Agencia Tributaria. Según fuentes del caso, esa suma proviene de un depósito que la pareja entregó en el proceso de desahucio de una inquilina de los pisos que Aizoon tenía en propiedad en la capital balear.
Los 2.500 euros olvidados por los duques en los juzgados son la primera cantidad embargada judicialmente, pero no el primer dinero que la infanta desembolsa como anticipo de las responsabilidades civiles que le podría acarrear una sentencia condenatoria. El 17 de diciembre de 2014, Cristina de Borbón depósito en la cuenta del juzgado 587.413 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil.
El pasado 8 de mayo, la hermana del jefe del Estado entregó al Juzgado 3 de Palma un listado escueto de bienes a embargar hasta llegar a los 2,1 millones que le exige Castro: el ya medio embargado palacete de Pedralbes y los tres pisos escriturados a nombre de Aizoon, también embargados al 50%. Según fuentes judiciales, esos bienes no cubren la millonaria caución, apenas alterada por los 2.500 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.