Borrar
PNV, PSE y EH Bildu critican que Rajoy no cuente con Urkullu para el Memorial de Víctimas

PNV, PSE y EH Bildu critican que Rajoy no cuente con Urkullu para el Memorial de Víctimas

Los tres partidos denuncian el "escaso interés" del Ejecutivo central por relacionarse con las instituciones vascas, lo que consideran una "falta de respeto total"

efe

Sábado, 21 de marzo 2015, 16:37

El PNV, el PSE-EE y EH Bildu han criticado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber contado con el Gobierno Vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que Rajoy presentará en Vitoria el próximo martes.

En un debate en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha afirmado que el Gobierno español mantiene una "falta de relación política" con el Ejecutivo vasco en todo lo referido con el final del terrorismo, incluido el Centro Memorial, y ha denunciado la "inacción" de Rajoy sobre este centro durante dos años.

El socialista José Antonio Pastor ha lamentado el "escaso interés" del Gobierno y que hayan tenido que pasar cuatro años para poner en marcha este centro y ha reclamado al Ejecutivo del PP que "hable más" con las instituciones vascas. "Seguramente Rajoy debería haber hablado con el lehendakari para venir" el martes a Vitoria a presentar el Memorial de Víctimas del Terrorismo, ha opinado Pastor.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado una "falta de respeto total" de Rajoy acudir a Vitoria "sin contar con ninguna institución vasca, ni con el lehendakari". Para la coalición abertzale, esta iniciativa es un "despropósito" porque no recuerda a todas las víctimas del terrorismo y ha sido planteada por el PP en base a una política "hecha desde las tripas".

El representante del Partido Popular Carmelo Barrio ha considerado que las acusaciones de marginar al Gobierno Vasco son "torticeras y manipuladoras". Barrio ha dicho no entender que el Ejecutivo autonómico "se lleve las manos a la cabeza" ahora cuando su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, "está todos los días metiéndose" con el Gobierno español.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro también ha rechazado estas críticas y ha asegurado que al Gobierno Vasco y al PNV "no les gusta" que se haga un centro para recordar a las víctimas de ETA y por eso le "molesta" que el Ejecutivo central lo "impulse".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PNV, PSE y EH Bildu critican que Rajoy no cuente con Urkullu para el Memorial de Víctimas