Antonio Hernando.

«Hay 220.000 razones más para que Rajoy venga al Congreso»

El PP vuelve a vetar la reclamación de todos los grupos para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre la caja B del PP

Alfonso Torices

Martes, 17 de marzo 2015, 13:09

El PP volvió hoy a vetar con su mayoría absoluta la reclamación del PSOE, que fue apoyada por el resto de grupos de la oposición, para que Mariano Rajoy acuda de inmediato al Congreso a dar explicaciones sobre los vínculos del PP con la trama ... Gürtel y la presunta financiación irregular del partido.

Publicidad

El portavoz socialista, Antonio Hernando, insistió en que volverán a realizar esta reclamación semana tras semana hasta el final de la legislatura porque aseguró que "hoy hay 220.000 razones más para que Rajoy comparezca en el Congreso". Hernando se refería al informe entregado anoche en la Audiencia Nacional por parte de la Agencia Tributaria que indica que, en el caso de que el juez Pablo Ruz considere que hay que declarar a Hacienda las donaciones ilegales que algunos empresarios hicieron al PP, este partido habría defraudado al fisco en 2008 220.000 euros en el Impuesto de Sociedades, lo que supondría un delito fiscal.

Hernando aseguró que el ministerio de Hacienda conocía esta información desde hace mucho y que se la ha ocultado a la justicia hasta que el juez instructor ha tenido que obligarle a elaborar y remitir el informe. Por esta razón, los socialistas mantendrán la petición al pleno del Congreso para que repruebe a Cristóbal Montoro por obstruir a la justicia y ocultar información sobre un posible delito fiscal de su partido, al tiempo que se preguntaron "¿con qué cara va a pedir ahora a los españoles que paguen el IRPF que les corresponde?".

El PSOE, pese a las negativas del presidente del Gobierno a comparecer en el Congreso y a que considera que cada vez es más evidente que el partido que lidera desde hace nueve años se financió de forma ilegal, ha decidido no pedir por el momento la dimisión de Mariano Rajoy. Quiere reservarse esa bala política para más adelante. No así UPYD e IU, que hoy volvieron a exigir que Rajoy dimita ya y convoque elecciones, y el PNV, que cree llegado el momento de asumir responsabilidades políticas al más alto nivel por los casos Gürtel y Bárcenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad