El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El PP dejó de tributar 220.167 euros por las donaciones de 2008

Hacienda compara las donaciones al Partido Popular con las que se hacen a Cáritas o Cruz Roja y mantiene ante el juez Ruz que estas entregas no debían de tributar porque cumplían con la ley

Mateo Balín

Martes, 17 de marzo 2015, 13:12

La cuota que el Partido Popular dejó de ingresar por el Impuesto de Sociedades en el ejercicio 2008 ascendería a 220.167 euros, según el informe que Hacienda ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la 'caja B' de los ... populares, han informado fuentes de la Agencia Tributaria.

Publicidad

Esta cantidad supera el límite para que sea considerado delito fiscal (120.000 euros), pero el PP como sujeto jurídico no tendría responsabilidad penal en ese año ya que la reforma se aprobó en 2012, aunque sí él/los administradores del partido.

La cuantía conocida ahora se la reclamó Ruz a la Agencia Tributaria en un auto de la pasada semana, después de la negativa de la jefa antifraude a realizar el cálculo en un escrito anterior, en el que mantenía y mantiene que el PP no debió de tributar por estas donaciones irregulares ya que le amparaba la Ley de Financiación de Partidos Políticos (según la cual los ingresos de donativos se destinaron a los fines propios de la formación).

Sobre la cuantía del IVA que el juez ordenó calcular por las obras de Génova 13, Hacienda considera, textualmente, que "el Partido Popular tiene en el caso de las operaciones examinadas la condición de destinatario de las operaciones y no de sujeto pasivo del IVA", que sería la empresa responsable de la reforma, Unifica.

Llama la atención que Hacienda menciona las donaciones que reciben las ONG como Cruz Roja o Cáritas, y que destinan a un fin social ("si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro y esta cantidad da de comer a 1.000 niños... el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido delito fiscal") para justificar que el PP destinó legalmente las donaciones a un fin político.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad