AGENCIAS
Jueves, 12 de marzo 2015, 12:21
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avalado este jueves la decisión de Instituciones Penitenciarias de interrumpir una comunicación entre el dirigente de la izquierda abertzale Rafa Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por considerar ... que "se estaba violando la legislación penitenciaria".
Publicidad
"La versión del ministro del Interior es la versión, mientras no se demuestre lo contrario, de la administración penitenciaria, que ha actuado conforme a lo que establece el reglamento. Mientras no se demuestre lo contrario, yo avalo la decisión de la administración penitenciaria", ha dicho Fernández Díaz en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros del Interior de la UE.
"A nosotros nos corresponde cumplir y hacer cumplir la ley y en este caso la administración penitenciaria ha considerado que se estaba violando la legislación penitenciaria y tenía que actuar", ha añadido el ministro del Interior, que ha eludido entrar en "juicios de intenciones" sobre si esta comunicación tenía o no como objetivo impulsar la paz.
El PP vasco pide explicaciones
Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido hoy explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que explique a la sociedad de qué está hablando su gobierno con un condenado por pertenencia a ETA y a qué se está comprometiendo con este tipo de reuniones.
A juicio de Quiroga, los avances en paz y convivencia tienen que ir de la mano de la legalidad, de la deslegitimación del terrorismo y del cumplimiento de las condenas. "No entendemos ni comprendemos a qué se está comprometiendo el lehendakari en esa reunión con un condenado por terrorismo", ha insistido.
Publicidad
"Espectáculo mediático"
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha adelantado este jueves que pedirá explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el encuentro mantenido con Jonan Fernández y Rafa Díez.
En los pasillos del Parlamento Vasco, Pastor ha considerado que lo ocurrido "merece explicaciones", que el PSE-EE pedirá al lehendakari en el Parlamento Vasco, y el PSOE al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso y el Senado, ante el "intercambio de versiones" sobre la suspensión.
Publicidad
No obstante, ha dicho que "sin prejuzgar la labor" del secretario de Paz y Convivencia, lo sucedido se ha convertido en un "espectáculo mediático" que pone de manifiesto la "poca mano izquierda para gestionar con discreción algo tan delicado como la política penitenciaria".
Para contar con la información precisa, el PSE-EE preguntará al lehendakari por el número de visitas que Fernández ha hecho a presos de ETA, el nombre de los internos y la motivación de las mismas. También quiere conocer si Urkullu estaba al tanto de estas reuniones y cuál es su finalidad.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.