Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
amaia chico
Viernes, 13 de febrero 2015, 10:50
El lehendakari ha dado a entender esta mañana que Ángel Toña continuará en su cargo. En el primer pleno de control tras el parón de enero, Iñigo Urkullu ha dicho que mantiene "las razones" por las que fichó al nuevo consejero de Empleo y Políticas ... Sociales, y ha insistido en que Toña "está hoy aquí" como consejero.
Urkullu no ha querido ser más claro a la hora de confirmar la continuidad del consejero, tras conocerse la sentencia que le inhabilita como administrador concursal. Y se ha remitido al dictamen que emita la comisión ética, sobre el cumplimiento o no del código de buenas prácticas que deben suscribir todos los altos cargos del Gobierno.
En respuesta a una pregunta del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, Urkullu ha aseverado que mantiene "las razones, la confianza en su trabajo" y los "valores" por los que decidió integrar en su equipo a Toña, aunque ha matizado que "debe cumplir el código ético". Pastor ha apremiado al lehendakari a tomar "hoy y aquí" una decisión, que al final depende de él, con el fin de que Toña pueda empezar cuanto antes a gestionar lo que Aburto, ha dicho, "dejó en barbecho", en materia de empleo, RGI, Lanbide... "Angel Toña está aquí presente, es prueba suficiente", ha concluido Urkullu.
Por su parte, el consejero de Empleo, Angel Toña, ha anunciado, en su primera intervención parlamentaria, que próximamente dará "cumplida información" sobre su situación, en referencia a su inhabilitación como administrador concursal por su labor profesional previa a su nombramiento. Toña, además, ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Cámara autonómica tendrán "la última palabra" sobre su futuro.
"Una situación desagradable"
Asimismo, el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao y exconsejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que lo ocurrido tras la sentencia que inhabilita a su sucesor como administrador concursal es "desagradable" para Angel Toña y "complicada" para el lehendakari, que no tenía conocimiento de esa resolución judicial.
En una entrevista a Radio Popular, Aburto ha afirmado que es una situación " desagradable" para el propio Angel Toña y también "complicada" para el lehendakari. No obstante, se ha mostrado convencido de que tanto Urkullu como el propio consejero "tomarán las decisiones más adecuadas tras evaluar la situación desagradable que se ha producido".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.