Con el puente de la Constitucion y las navidades a la vuelta de la esquina, más de uno rebuscará en los cajones de un armario buscando su pasaporte y descubrirá que está caducado o próximo a expirar. En fechas clave como estas, conseguir cita para renovar los documentos oficiales puede ser una tarea infernal, ya que puede pasar que la primera disponible sea posterior al viaje. La previsión para tener en regla el pasaporte o el DNI puede marcar la diferencia entre un plácido viaje o uno con sobresaltos.
Publicidad
En este sentido, la Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros de la Policía Nacional (UDEYE) solicita a la ciudadanía que renueve con tiempo de sobra sus documentos oficiales, para evitar las aglomeraciones que se forman en los días previos a los periodos vacacionales. «Hay gente que tiene a la familia fuera, o sus hijos estudiando de Erasmus, y ya saben que van a tener que hacer un desplazamiento, saben de antemano que van a viajar y deberían contar con ello para evitar sorpresas», explican en UDEYE.
El aumento de ciudadanos que se acercan a las comisarias en fechas señaladas para renovar sin cita previa sus documentos es una tónica que se observa siempre en Semana Santa, los meses de verano o los grandes puentes. Y ha empeorado desde el Brexit, porque enseñar el pasaporte al llegar al Reino Unido es una condición necesaria y obligatoria para entrar en el país, algo que no todos los viajeros procedentes de España tienen en mente.
En Bizkaia se renuevan al año unos 33.000 pasaportes que a diario vienen a ser alrededor de un centenar. El problema cuando se producen esas aglomeraciones de vecinos que vienen a preguntar si sería posible que le expidieran un nuevo documento -porque tiene que hacer un viaje en apenas unas horas o días- es que el número de pasaportes que se pueden imprimir cada jornada es limitado.
Los técnicos que los renuevan solo disponen de un par de impresoras «que es el número que dicta Madrid» y los equipos informáticos están supeditados a ellas. En este sentido, los trabajadores recuerdan que el pasaporte se puede renovar con un año de antelación y el DNI con seis meses, por lo que insisiten en la necesidad de ser previsores antes de salir del país.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.