Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si acostumbra a circular por la capital vizcaína, debe extremar todavía más la precaución desde el lunes si no quiere llevarse un disgusto. La Policía municipal, en colaboración con la Ertzaintza, ha advertido que pondrá en marcha una de las cinco campañas anuales de control de la velocidad en las calles de la villa con radares. El despliegue se prolongará durante siete días y coincide con una semana que será más que ajetreada, con la llegada de miles de visitantes por los premios MTV. Hay que recordar, además, que hay que conducir a menos de 30 kilómetros por hora en el 87% de las carreteras de Bilbao.
Durante estos siete días, los agentes realizarán una media de cuatro controles por jornada, por la mañana y por la tarde, en los puntos más conflictivos. El objetivo es detectar cuántos superan la velocidad permitida. Y denunciar a los que rebasen el límite. En algunos casos los agentes informarán a la persona infractora en el momento, siempre que sea posible. Otros recibirán la notificación en su domicilio.
La campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, que pretende concienciar a los conductores de su obligación de cumplir las normas de circulación. El año pasado hubo cinco campañas similares en las que se controlaron 727.400 vehículos, de los que 1.404 fueron multados.
En realidad, más de 6.500 conductores pagan «recetas»de la Policía Municipal todos los años por pisar el acelerador más de la cuenta. En realidad, los viajes que terminan con alguna penalización de este tipo no llegan al 0,5% de los más de 5,3 millones que se hacen por la ciudad. Bilbao cuenta con varias cabinas de radares fijos, un vehículo radar y otro móvil.
Y es que la velocidad no solo incrementa la violencia del impacto contra una persona u otro vehículo, también hace necesaria una mayor distancia de seguridad para evitarlo. Por ejemplo, a 50 kilómetros por hora se necesitan al menos 25 metros para frenar. El año pasado, hubo 1.583 accidentes, con una mujer fallecida. Más del 80% se produjeron en vías rectas o rotondas. Los puntos más «calientes» son Autonomía, la Gran Vía, Santo Domingo y la carretera de Ibarsusi (BI-631), Zabalbide, la Alameda Urkijo, la Avenida Lehendakari Aguirre, la rotonda de Moyua y la plaza Ernesto Erkoreka.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.