Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
La playa de Las Arenas, en Getxo, cuenta ya con las duchas y los equipos de megafonía. manu cecilio

Las playas vizcaínas se equipan para la nueva temporada

La Diputación empieza a instalar las duchas y la megafonía por si los bañistas pudieran regresar a los arenales el próximo 1 de junio

Jueves, 7 de mayo 2020, 00:49

Nadie sabe si el coronavirus dejará a los vizcaínos disfrutar de la playa este verano, pero por si acaso conviene estar preparados. El 1 de junio, fecha oficial de arranque de la temporada de baños, está próximo y no hay tiempo que perder. Así lo ha entendido la Diputación, que ya ha empezado a equipar los 28 arenales del territorio, por los que el pasado año desfilaron más de 2,8 millones de usuarios.

Instalar las duchas, la megafonía y los contenedores de residuos no es labor de un día. «Es un proceso largo», explica un portavoz de la institución foral. Por eso desde hace varios días operarios de la Diputación despliegan de manera paulatina estos equipos por las playas de Bizkaia. «Todos los años se empieza pronto el montaje y esta vez se está haciendo igual, porque la decisión de abrir los arenales no depende de nosotros. Hay que trabajar con tiempo suficiente o no llegamos», señalan las mismas fuentes.

Vídeo. Instalación de un chiringuito en la playa de Ereaga. Borja Agudo

Seguridad y limpieza

La Administración foral también tiene la competencia sobre los hondartzainas y el servicio de salvamento y socorrismo. De ahí que ya hayan comenzado las pruebas -salvo las físicas- para elegir al personal que debería encargarse de la seguridad de los bañistas. Durante la última temporada los socorristas practicaron 6.205 atenciones, la mayoría de ellas, como es habitual, por heridas y picaduras de sabirón.

La institución foral también ha iniciado las pruebas, salvo las físicas, para seleccionar a los socorristas

Según una encuesta realizada por la Diputación, el perfil medio de los usuarios es el de un vizcaíno de entre 18 y 45 años que acude a diario o entre 2 y 3 días a la semana a los arenales (53,1%) y se baña habitualmente en ellos (el 85,4% lo hace). Cuatro de cada diez eligen una playa en concreto por cercanía y la media de estancia es de 4,25 horas. El aspecto mejor valorado es el de la seguridad, seguido por la limpieza. La Arena, Ereaga y Gorliz continúan siendo las favoritas de los vizcaínos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las playas vizcaínas se equipan para la nueva temporada