El piloto, a la derecha, y un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao.

Un piloto se baja de un vuelo a Bilbao justo antes de despegar para ver nacer a su hija

Iberia encontró a un sustituto cuando el aparato ya estaba listo para cerrar puertas y el avión llegó sólo cuatro minutos más tarde de lo previsto a Loiu

Lunes, 25 de abril 2022, 11:24

Samu Piñón es un piloto de Iberia que el pasado miércoles se bajó del avión en el que tenía que volar como copiloto para asistir de urgencia al nacimiento de su hija Rafaela. El aparato cubría la ruta Madrid-Bilbao y Piñón descendió de la ... aeronave en Barajas cuando estaban listos para cerrar puertas y los pasajeros se hallaban ya acomodados en sus asientos, instantes antes del despegue. La compañía logró contactar con un sustituto y el vuelo llegó a Loiu con total normalidad, sólo 4 minutos más tarde de lo previsto inicialmente.

Publicidad

Este gesto humano ha sido estos días uno de los temas de conversación en 'La Paloma' y también en diversos foros de pilotos y personal aeroportuario. Se trata de una historia de compañerismo. Piñón está tremendamente agradecido a la persona que con tanta premura tomó su puesto en el vuelo IB438 a Bilbao y al jefe de día (Rafael de Toca), que se encargó de gestionar el cambio. También a la comandante Myriam Rivier, que en ese momento estaba a los mandos del 'Airbus 319' y que, según la compañía, fue la que animó a salir corriendo para estar con su mujer en un acontecimiento tan especial, porque «él estaba decidido a seguir el viaje hasta Loiu pese a todo».

Y, por supuesto, a los pasajeros, entre los que no hubo ninguna queja. De hecho, varios le han felicitado personalmente. «Todo salió bien y estoy muy feliz», comenta Piñón a EL CORREO. «Fue todo muy rápido y la verdad es que no quiero ningún protagonismo en los medios», resume el piloto, que lanzó un mensaje por redes sociales pidiendo disculpas a los pasajeros. «Espero que hayan llegado en tiempo a destino».

Piñón cuenta que lleva 15 años volando. Ha sido piloto militar y también ha participado en arriesgados operativos contraincendios y de vigilancia aduanera. En los últimos tiempos trabaja para Iberia. La aerolínea explica que cuenta con un equipo de unas 60 personas entre tripulantes, técnicos y personal de cabina «que están disponibles para cubrir este tipo de incidencias y proteger la puntualidad, reaccionando ante cualquier imprevisto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad