

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Fiscalía solicita 29 años de prisión para un hombre -Aitor B.S., de 36 años- acusado de intento de asesinato por tratar de quemar ... viva a su novia en la lonja en la que vivían con la hija menor de ella en Atxuri. Se enfrenta a los delitos de asesinato intentado en concurso con incendio con peligro para la vida (25 años), con el agravante de parentesco, además de otro delito contra la administración de justicia (4 años de cárcel y multa de 24 meses con cuota diaria de seis euros).
La víctima, de 27 años, arrastra gravísimas secuelas físicas y psíquicas. Presentaba quemaduras en la cara y la cabeza, por las que tuvo que ingresar en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, además de golpes. La terrible vivencia le ha desencadenado un trastorno de estrés postraumático y depresión severa. El Ministerio público pide para ella una indemnización de medio millón de euros por las lesiones y el daño moral.
Según el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se registraron a partir de las 2.20 horas de la madrugada del pasado 30 de abril de 2022. El acusado y la víctima, que tenía una hija pequeña de una pareja anterior, mantenían una relación sentimental desde hacía aproximadamente un año y se fueron a vivir juntos a una lonja alquilada en el barrio de Atxuri. El hombre había estado implicado recientemente en el intento de homicidio de una allegada de la víctima, a la que arrolló con el coche. La noche de autos se inició entre ellos una discusión por este asunto. Según el relato de la Fiscalía, le advirtió de que «si le denunciaba, iría a la cárcel con él», «que le iban a quitar a la niña» y que «si iba a la Policía, la mataría».
En el transcurso de la riña, él la golpeó y quedó inconsciente. Después, «con la intención de acabar con su vida, provocó un incendio» en la habitación, que se propagó rápidamente. La Ertzaintza sospechó en su momento que se hubiera utilizado algún acelerante para avivar las llamas. Una de las pruebas precisamente es el informe realizado por la Policía Científica sobre la presencia de productos inflamables entre los restos del incendio.
La mujer recuperó la conciencia rodeada por el fuego y «en un intento desesperado por salvar a su hija», le gritó a él: «¡La niña. Saca a la niña!». El hombre salió al exterior con la pequeña en los brazos. Un vecino y otro menor también tuvieron que recibir asistencia médica. El fuego afectó también a las viviendas superiores. Al menos seis pisos y otra lonja quedaron afectadas por las llamas y el hollín. Los propietarios se presentan en la causa para reclamar por los daños.
La víctima ingresó en Cruces con múltiples quemaduras, especialmente en la cara, los oídos y el cuero cabelludo, además de en cuello, tórax y brazos. Por ello ha sido sometida hasta la fecha a seis intervenciones quirúrgicas. Ha tardado más de 400 días en alcanzar la «estabilización lesional», de los que 54 han sido por un perjuicio «muy grave». Ha perdido audición y le quedan importantes cicatrices visibles.
Aitor B.S. fue detenido por la Ertzaintza el 7 de junio de 2022 y, tras prestar declaración ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Bilbao, se encuentra desde entonces en prisión provisional. Según el informe forense en el que se basa la Fiscalía, el procesado presenta «rasgos de un trastorno de personalidad no especificado», por el que se le reconoce un «menoscabo leve de sus capacidades cognitivo-volitivas».
La lonja, que en realidad unía dos locales, no contaba con célula de habitabilidad y era utilizada también como garaje para un coche. Era propiedad de una expareja del acusado, que se la había cedido temporalmente a cambio de una prestación económica de 400 euros, según un pacto verbal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.