

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre de 1918, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.
Un niño de siete años salva a su hermanito. Ayer, a las cuatro de la tarde, se cayó a la ría en el muelle de Achuri el niño de cuatro años Carmelo Pérez, domiciliado en el barrio de San Esteban. Un hermanito suyo de siete años llamado José, demostrando un gran arrojo, le extrajo del agua, salvándole de una muerte segura. Carmelo fue conducido a la Casa de Socorro del Centro, donde el médico de guardia manifestó que le apreciaba síntomas de asfixia. Su estado se calificó de reservado y, después de asistido, pasó a su domicilio. Ha sido muy elogiado el rasgo heroico del niño José, que se ha hecho acreedor a una recompensa.
Una olimpiada vasca. El domingo podrán presenciar los vizcaínos un magno acontecimiento. En Bilbao va a tener lugar una magna olimpiada vasca. En ella se disputarán un trofeo las federaciones atléticas guipuzcoana y vizcaína, que presentarán sus más formidables atletas. El trofeo ha sido ofrecido por el entusiasta deportista don Telesforo Seebold y, para quedar en propiedad de él, deberá ganarlo la respectiva federación varios años consecutivos. El acto deportivo, que se repetirá en San Sebastián el día 15, promete ser memorable acontecimiento.
No se puede pasar sin hablar al portero. Anoche ocurrió un pequeño incidente a la puerta de un café de los barrios altos. Un sujeto completamente 'malade' por el alcohol que había trasegado pretendió entrar violentamente en el café, pero el portero, que es un hombre de muchas agallas y tal, le cogió por la solapa y le puso de patitas en la calle. El curdófilo se insolentó con él y, entonces, el empleado del café le dio tan sonora bofetada que el sereno de servicio en el extremo opuesto de la calle dijo 'voy'. Este pequeño incidente dio motivo a que se produjera un fuerte escándalo.
Conferenciante suplantado (Madrid). Esta madrugada, se presentó un caballero en el juzgado de guardia y denunció que un individuo le había suplantado en una conferencia telefónica que tenía que celebrar con un hermano suyo residente en Bilbao. La conferencia la celebró el suplantador y, según se dice, efecto de dicha conferencia, el hermano del denunciante ha firmado un contrato de una operación comercial por valor de dos millones de pesetas.
Festival suspendido. La olimpiada anunciada para mañana en Jolaseta ha sido aplazada. La federación guipuzcoana quiere mandar su equipo completo y, hallándose algunos de los que lo forman enfermos, ha pedido, y así se ha acordado, el aplazamiento del festival.
Gran Circo Feijoo. Hoy, dos amenas funciones, hoy. A las 6 y media y 10 y media. Debut, debut, debut de los notables saltadores equilibristas de las pirámides egipcias Julio y Américo. Mañana, gran match de lucha de boxeo entre el danés Saiden y el campeón español Agustino. En la presente semana, debut del non plus del equilibrio, Caicedo.
Se ata las manos y se arroja a la ría. Anoche, a las diez y media, un joven de unos 24 años que vestía traje de americana azul se arrojó a la ría desde el Puente de Hierro. Antes se ató las manos con intención de consumar el suicidio. Algunos boteros que le vieron caer al agua estuvieron vigilando los alrededores con ánimo de salvarle. También hicieron varios sondeos con el mismo objeto, pero su labor resultó estéril, y el joven debió perecer ahogado, toda vez que no pudo ser extraído. Se ignoran las causas que le impulsaron a llevar a cabo tan trágica resolución, así como las circunstancias personales del joven suicida.
Detenidos. Han sido detenidos por la guardia municipal Daniel Martínez, alias 'Lunares', y Manuel Izquierdo, alias 'Echuca', autores de la sustracción de un reloj con cadena de plata y una brújula al súbdito árabe Hasan-Alí. Se recuperó el reloj pero no la brújula, pues el espléndido 'Lunares' se la regaló a un marino.
Achicoria pura, marca Fekatina. Representante exclusivo para Vizcaya: Álvaro Ybarra, Ronda 21, 4º, Bilbao.
Tres familias sin vivienda. Hace unos días se albergaban en una campa próxima a Bilbao tres modestas familias obreras por carecer de domicilio, pues el problema de las viviendas en Bilbao continúa siendo una incógnita que hay que resolver. El cabo de la Guardia Municipal dio ayer cuenta de lo que ocurría al alcalde y el señor Arana dio órdenes para que fueran recogidas y alojadas en la casa número 4 de la calle de Expósitos, edificio donde está instalado el antiguo hospital de Begoña, propiedad del Excmo. Ayuntamiento. Las tres familias fueron instaladas en la forma siguiente: Antonio Parra con su esposa y cuatro hijos, en el piso primero; Lucio Bilbao con su esposa, su hija Elvira y dos hijos de esta, en el segundo derecha, y Máximo Moro con su esposa, madre política y cuatro hijos, en el segundo izquierda.
Athletic Club. Hoy a las 10 de la mañana se celebrará un partido de entrenamiento entre los equipos primero y reserva del Athletic. Se ruega la más puntual asistencia a todos los jugadores.
Detención de un desgraciado. Anoche el municipal de servicio en la Alameda de San Mamés detuvo a un sujeto que se negó a descubrirse al paso del Santo Viático. Fue conducido a la comisaría de la Segunda Zona y hoy será puesto a disposición del alcalde como infractor del artículo 11 de las ordenanzas municipales.
Denunciados. Lo fueron ayer un carretero por faltar al descanso dominical; un tabernero por consentir que en su establecimiento se cantase destempladamente; una mujer, por pegar a otra con un tanque de porcelana en la cabeza, causándole una herida en la ceja izquierda; un beodo fulminante y desobediente; un 'cochino' que había tomado por evacuatorio particular de su pertenencia el kiosco de la banda y el dueño de la barbería del Teatro Arriaga por tener abierta su puerta a hora no consentida.
Otra buena lengua. Otra señora llamada Cristina García sufrió denuncia en la calle de Iturburu Alto por 'apostrofar' al guardia de la mina de don Luis Manuel Rodríguez con palabrejas desconocidas en el Diccionario de la Real Academia.
Libros prohibidos. Por dedicarse a la venta de libros inmorales denunciaron ayer los agentes de Vigilancia a varios vendedores ambulantes.
Un oficial hiere gravemente a un fogonero. A bordo del vapor inglés 'Rodifjaef', surto en Santurce, se registró ayer un caso de insubordinación. El fogonero del buque, Justiniano Rossell, natural del Perú, pidió permiso al primer oficial para pasar el día en tierra, permiso que le fue denegado. Parece ser que el fogonero, contrariado por no haber sido atendida su petición, amenazó con un hacha al oficial y este, para imponer su autoridad, que se vio seriamente amenazada, hizo tres disparos contra aquel. Uno de los proyectiles alcanzó al fogonero, ocasionándole la fractura completa de la pierna derecha, que, para evitar complicaciones, debe serle amputada inmediatamente (...).
Gente maleante. Han sido detenidos por los agentes de Vigilancia los conocidos 'gentlemans' Estanislao Cuellos y Atanasio Basaldúa, imponiéndoseles una multa por cometer raterías.
No se puede comer tanto. Ayer tarde, el guardia Alejandro Lobantes, de servicio en la calle de la Estación, encontró en el muelle de la Naja a doce individuos que habían regresado de Francia, entre los cuales tres se hallaban enfermos, tendidos en el suelo. Como su estado lastimoso requería auxilios urgentes, en el coche camilla fueron conducidos a la Casa de Socorro del Centro, donde el médico de guardia certificó que no sufrían lesión alguna, ni tampoco síntomas de enfermedad. Únicamente se les apreció una fuerte indigestión, pues los supradichos individuos habían deglutido como buitres en una taberna vecina.
Una señorita en peligro. Ayer tarde pudo ocurrir en la playa de Algorta una sensible desgracia. Próximamente a las seis de la tarde y cuando mayor era la animación en la playa, una ola alcanzó a una distinguida señorita que se bañaba y, volteándola, la dejó enganchada en la maroma de refugio, siendo un verdadero milagro que no fuera arrastrada mar adentro. Los momentos fueron de verdadera emoción para los que presenciamos el accidente. Algunos bañeros acudieron al socorro de la señorita, que, pálida y descompuesta por el peligro que había corrido, se hallaba completamente desvanecida. Fue conducida a una de las casetas de la playa, donde se le prodigaron toda clase de auxilios y atenciones hasta que se logró hacerla reanimar. El accidente fue muy comentado en Bilbao, por pertenecer la señorita a que nos referimos a una familia muy conocida y apreciada en nuestra villa. Hemos de hacer constar que ayer la mar se hallaba bastante agitada, hasta el extremo de que bañistas y bañeros se vieron obligados por el empuje del oleaje a guarecerse en las últimas maromas de refugio. Solo a esta circunstancia obedeció el accidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.