Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Bilbao hay más de 47.000 personas que viven solas. Y aunque muchas lo hacen por voluntad propia, otras sufren a consecuencia de ello una situación de «vulnerabilidad y aislamiento social». Para detectar de forma precoz a este colectivo, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha hace una década el programa 'Mirada Activa', un plan que ya ha movilizado a más de 480 personas para que, de forma voluntaria, actúen como 'antena social'. Es decir, para que identifiquen si alguien está sufriendo una situación de aislamiento con el fin de que los servicios sociales municipales les puedan ofrecer información, orientación y asesoramiento de los recursos públicos.
Este jueves el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una enmienda para poder incluir a los comercios de barrio al plan debido a su «cercanía con la ciudadanía». La propuesta ha sido presentada por EH Bildu, aunque finalmente se ha aprobado una segunda enmienda acordada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y la coalición soberanista. «El diseño del programa se centró en la fortaleza de la comunidad y el comercio de proximidad es clave para ello», ha defendido el jeltzale Juan Ibarretxe. Lo que se ha propuesto es trabajar en coordinación con el área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio y las asociaciones comerciantes de la ciudad para incluir a los locales que lo deseen a esta red. Son ellos los que están «en contacto directo con la ciudadanía» y los que pueden detectar «más rápido» si se está dando una situación de exclusión social.
La opinión de los jeltzales ha sido compartida por EH Bildu. «El comercio tiene una gran importancia no sólo en cuanto a la actividad económica, sino también en aspectos demográficos. El 25% de la población de Bilbao tiene más de 65 años y muchas de ellas se enfrentan a retos para satisfacer sus necesidades básicas. La actuación temprana puede marcar la diferencia», ha reconocido Garazi Perea.
Por su lado, el Partido Popular coincide en que 'Mirada Activa «es una excelente iniciativa para apoyar a gente que se encuentra en riesgo de soledad y aislamiento», pero apunta que «la plataforma de comerciantes más grande de Bizkaia no ha sido informada sobre esta moción». «Aunque la mayoría de los profesionales ya detecta a personas vulnerables de forma voluntaria, lo que pretenden con esta moción es firmar un contrato con ellos», ha asegurado Paula Garagarza (PP).
Xabier Jiménez, de Elkarrekin Bilbao, que ha apoyado la iniciativa, ha apuntado que es «positivo» aprovechar «la cercanía de las comerciantes de toda la vida para que se incorporen a las tareas como antenas para que se conviertan en un agente contra la soledad no deseada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.