

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La anterior presidenta de Destino Bilbao, Reyes Herrán, insistía en que los hoteleros debían trabajar para que la capital vizcaína «fuese destino y no punto ... de paso. Hay que conseguir que los turistas vayan a pasar el día a Donosti y vuelvan a dormir a Bilbao», repetía. También abogaba por «desestacionalizar» el turismo al entender que la villa mantenía una carga de trabajo muy importante «de mayo a octubre», pero que había «un serio problema si la mitad del año la temporada era baja».
A diferencia del Ayuntamiento de Barcelona, partidario de eliminar las viviendas turísticas a partir de 2029 y limitar la apertura de nuevos hoteles, Xabier Ochandiano asegura creer poco «en las limitaciones administrativas». Entiende que la estrategia pasa por conseguir que el turista gaste «más y repita». Tampoco pasa por alto que el gasto de los visitantes supone ya el 17% de los ingresos de los comercios bilbaínos.
De ahí que Álvaro Díaz Munío, expresidente de Destino Bilbao, juzgue clave la llegada de turistas para mantener el pulso comercial. El director de los dos hoteles que operan en la ciudad bajo la marca Ilunion arremete, en cambio, contra la «nefasta política» que, en su opinión, están llevando a cabo el Gobierno vasco y el Ayuntamiento. Sus críticas no son nuevas. Tanto Javier Hurtado, consejero de Turismo, como el alcalde, Juan Mari Aburto, «hacen lo que quieren. Es un descojono. Mientras a nosotros nos ponen la lupa, no ejercen ningún control sobre las viviendas turísticas. Ni siquiera la Policía sabe la gente que duerme a diario en Bilbao», denuncia.
«Por eso no creo en las estadísticas oficiales. Los datos del Eustat son insuficientes. La oferta clandestina puede triplicar fácilmente la legal. Siguen haciendo trampas y penalizando a los que cumplimos la ley. Es muy triste», reprocha.
Por el contrario, Gotzon San Juan, director del Goien Boutique del Casco Viejo, confía en que la celebración de «grandes eventos internacionales» ayude a mantener el tirón de Bilbao. «Llevamos situados bastantes años en el mapa local, europeo y mundial del turismo», se congratula mientras subraya la importancia de atraer a viajeros internacionales y replicar el modelo barcelonés, cuyos hoteles alojan a más estadounidenses que españoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.