

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Teresa Laespada (Bilbao, 1965) es desde el pasado viernes segunda teniente de la diputada general y responsable foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad. La ... socialista repite en el equipo diseñado por Elixabete Etxanobe tras colaborar los dos mandatos previos con Rementeria. Ha participado, además, en las negociaciones PNV-PSE para pactar su coalición. «Ha sido de lo más complejo que recuerdo», resume.
- Ocho mujeres y dos hombres en el nuevo Gobierno foral. Además del cambio de ciclo y de imagen, ¿cuánto tiene de reivindicativa la decisión?
- Es una satisfacción el paso que ha dado la nueva diputada general, llevo ocho años trabajando por la igualdad, intentando que se mueva el tablero, y ahora por fin se suman otros partidos. Después de tantas fotografías institucionales en las que solo salían hombres, creo que las mujeres nos merecemos esto.
- La tendencia se invierte.
- La tendencia debería ser hacia la equidad porque en el mundo hay casi tantos hombres como mujeres, pero...
- ¿Pero?
- Es que esa equidad no existe en casi ningún sitio. Ni en el ámbito industrial, ni en los consejos de administración pese a que hay leyes que fuerzan a ello... y cuesta una barbaridad que la política dé ejemplo. Así que veamos con normalidad y alegría un gobierno en el que el 80% de sus integrantes son mujeres.
- ¿Qué se busca con la creación de las dos tenencias de diputada general?
- Nosotras buscamos visibilidad, que se vea que hay dos partidos gobernando Bizkaia. Tampoco es nada descabellado, este modelo ya se aplica en las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.
Noticia Relacionada
- ¿Quiere decir que el PSE no tuvo la visibilidad que esperaba la pasada legislatura?
- Así se visibiliza mejor, y tampoco se ensombrece a nadie.
- ¿Se han quedado muchos pelos en la gatera para poder firmar el pacto de coalición? Lo suyo les ha costado.
- Las negociaciones no han sido fáciles, pero estamos contentos con el resultado final. Y yo una vez que el acuerdo está firmado soy absolutamente leal.
- ¿Ha corrido el riesgo de romperse la negociación?
- No se lo voy a decir. Pero ha sido de las más complejas que recuerdo.
- El resultado es que los socialistas repiten con dos diputadas de nueve, aunque gestionarán más áreas que el mandato anterior. Eso pese a que el PSE perdió 13.000 votos el 28-M.
- Nuestro porcentaje de voto en la coalición ha crecido hasta el 29%. ¿Tenemos esa proporción en el equipo de gobierno? No. Y nuestro porcentaje de escaños es del 26%. ¿Tenemos esa representación? Tampoco.
- ¿Han salido perdiendo?
- Estamos contentos con el acuerdo, pero eso que le digo es así.
- ¿Augura el 28-M un cambio de ciclo y el 'sorpasso' de Bildu al PNV?
- Creo que hay que esperar, con un solo resultado electoral no podemos saber. Si en las generales vuelve a darse un resultado similar quien corresponda tendrá que hacer un análisis.
- Etxanobe llega enarbolando la bandera del continuismo y usted dijo en campaña que las «recetas del pasado» del PNV ya no valen. ¿Cómo se gobierna así de la mano?
- Me refería al discurso del PNV y a su falta de autocrítica. Con el pasado no hay que romper del todo porque el legado que hereda Etxanobe son ocho años de cogobierno en los que se han tomado decisiones muy buenas. Y que tampoco crea la gente que es llegar y repartirse el dinero, el 80% del presupuesto foral está comprometido año tras año.
- La nueva diputada general se ha fijado como máxima prioridad la creación de empleo «estable y de calidad». Fije usted otra.
- Es imprescindible afrontar ya el reto demográfico, en diez años, cuando la generación del baby boom se jubile, vamos a tener un panorama totalmente diferente. El impacto será total.
- ¿De qué estamos hablando, aparte de la necesidad de invertir más en cuidados y dependencia y de la falta de relevo generacional en el empleo?
- De pronto vamos a tener una gran parte de la población jubilada y con una larga esperanza de vida por delante. ¿Y qué van a hacer? ¿Mirar obras? Las entidades sociales empiezan a llenarse ya de voluntarios de esas edades que sienten un vacío y quieren aportar. Hay que pensar cómo queremos envejecer, cómo hacemos que esa gente, muchos con altas capacidades intelectuales, pueden seguir participando en la vida social. ¿Me permite ponerme en modo socióloga?
- Adelante.
- Tenemos una estructura social que montamos en los 80 cuando el porcentaje de jóvenes en la pirámide poblacional era altísimo. Ocio, bares... todo está pensado para ellos y hay que equilibrar.
- Hay quien dice que Bilbao ya es una ciudad «de mayores».
- ¿Y por qué tiene que ser malo eso? Si hay pocas discotecas igual es porque no hay sustancia.
- El PNV habla de «progresividad» y de «recaudar más» con la reforma fiscal que deben afrontar este mandato. ¿Cómo le suena la música al PSE?
- Fantástica. Cada vez que oigo a las derechas decir que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente... será el que tiene dinero, el que gana 150.000 euros y no 150. La progresividad nos permitirá redistribuir la riqueza, un gran paso para tener sociedades más justas y cohesionadas.
- ¿La reforma del modelo de financiación municipal puede arreglar las diferencias socioeconómicas entre comarcas?
- No tiene solución fácil, y algunos municipios se quejan con amargura y razón. Hay que tener en cuenta más factores para el reparto de dinero: las tasas de desigualdad, el envejecimiento, la disponibilidad o no de suelo industrial...
- La gran inversión económica de la legislatura será, aparte del área de Acción Social, para ejecutar el túnel subfluvial. ¿Construir una carretera para aliviar el tráfico de otra no es alentar a que se use más el coche?
- El subfluvial no es prioritario para nosotros, lo hemos dicho antes y lo mantenemos ahora que volvemos al Gobierno. Pero una vez que el proyecto va adelante, que se haga de la mejor manera posible. Pero el PSE prefiere apostar por la construcción de las líneas 4 y 5 de metro y fomentar el uso del transporte público.
- ¿La 5 llegará a Usansolo?
- En eso está el Gobierno vasco.
- A cuenta de la segregación de Usansolo está a punto de generarse un choque competencial entre la Diputación de la que forma parte y el Gobierno central que lidera su partido. ¿Dónde se sitúa?
- No vamos a entrar en el debate sobre competencias. Si el PNV quiere seguir adelante tiene mayoría y puede hacerlo, pero que no cuente con nosotros.
- ¿El apoyo de Madrid garantiza la ejecución del Guggenheim de Urdaibai?
- Es una subvención y un apoyo vinculado exclusivamente a la regeneración natural de la reserva de la biosfera. A respetarla y a que no haya alteraciones.
- No se la ve muy entusiasmada con el proyecto.
- Es que no conozco el proyecto. Lo solicitaremos y lo analizaremos en profundidad. Quizá cuando lo vea me guste, pero ahora mismo no puedo opinar.
- El PSE gestionará a partir de ahora el área de Turismo. ¿Les preocupa que si el número de visitantes sigue creciendo empiecen a generarse problemas de saturación como los que ya registra San Sebastián?
- De momento, no estamos en esas, pero es una situación a tener en cuenta. La clave es que los turistas se queden más pero que se recorran las comarcas aparte de Bilbao. Hay que estimular ese flujo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.