Elisa Muñiz, Alberto Cantón y Miriam García posan en '42 Urduliz'. p. nieto

«Parto de cero en programación pero te das cuenta de que eso no es lo más importante»

J. J. Hernández

Sábado, 1 de mayo 2021, 00:18

Alberto Cantón, ingeniero industrial de 45 años, compagina su formación en '42 Urduliz' con el teletrabajo. Quería formarse en «inteligencia artificial y gestión de Big Data». «Yo parto de cero en programación y esto solo puede avanzar en equipo». La mitad de los ... alumnos, aproximadamente, no sabe programar porque el centro está abierto a todo tipo de perfiles. Y a los que saben, les cortan las alas prohibiéndoles usar ciertos comandos para que regresen a la base. «La casuística y los retos cambian tanto que la clave no es programar», analiza. Muchos citan «gestionar la frustración» y buscar «soluciones juntos como el único camino». Retratan perfectamente de qué va este proyecto. «No hay pistas. El primer reto es entrar al ordenador. Cuando superas uno, vas avanzando hacia donde quieres».

Publicidad

Miriam García tiene 32 años. Es técnica de servidores de aplicación en Versia, una empresa de Barakaldo. Ella también tira de vacaciones. «Es un buen momento por la pandemia, porque no te da tanta envidia lo que te pierdes. No hay viajes ni cenas de cuadrilla», bromea. Está convencida de que este esfuerzo «valdrá la pena porque llevamos tres semanas y hemos avanzado como tres meses y somos una familia». «Siempre me ha encantado el mundo de la tecnología. Estudié 'Desarrollo de aplicaciones' aunque nunca he programado en mi experiencia laboral. Quería renovarme y aprender cosas nuevas. En la tecnología, si te despistas, te quedas atrás. Es un gran reto».

A todos los aspirantes les enamora la metodología alternativa, basada en el desarrollo personal y la prueba-error, y todos son conscientes de «lo difícil que es entrar». Ellos están ya un paso más cerca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad