

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hasta hace un año era una vaguada llena de maleza con pequeños senderos labrados entre los hierbajos por los vecinos para atajar en su subida ... hacia la zona de Arabella. Ahora, diez meses y 1,8 millones después, es una nueva zona de esparcimiento para disfrute de los residentes del barrio. Y un privilegiado mirador desde donde se aprecia todo la ciudad, desde la zona de Miribilla y Bolueta hasta San Ignacio.
El alcalde de Bilbao y representantes de todos los grupos municipales han visitado en la mañana de este martes el parque, que ocupa una extensión de 7.200 metros cuadrados en diferentes alturas entre las calles Zurbaranbarri y Atxetabidea, junto a los Grupos Remar y Sarrikue. Para salvar la diferencia de cotas en el interior del parque, se ha colocado un tobogán de acero con pies de madera. Además, también se han instalado juegos de equilibrio y escalada a base de troncos horizontales y verticales.
La zona se ha embellecido con nuevo mobiliario urbano y más de cuarenta árboles, entre ellos, «un olivo, arces de distintas especies y fresnos de hoja ancha». Y para facilitar el tránsito de los vecinos, se han habilitado rampas y barandillas que «contribuyen a aliviar las acusadas pendientes».
El parque lleva el nombre de Josetxu Canibe, sacerdote y misionero vasco, que en la década de los años 70 fue el cura del barrio y se implicó en la vida y desarrollo de los vecinos. Tal es el poso que dejó entre ellos, que ahora, cuando se suscitó la posibilidad de dar nombre a la nueva zona de esparcimiento, no dudaron en proponer su nombre.
Canibe llegó a Arabella en 1971 y de inmediato se transformó en un «líder» del barrio, desarrollando múltiples proyectos para mejorar las condiciones de vida de los residentes. Impulsó desde la parroquia la asociación Bost batean, que proponía la unificación de Arabella, Andra Mari, Remar, Sarrikue y Atxeta. «Aquí hizo una gran labor social y cultural, e impulsó mejoras de carácter urbanístico», ha recordado Aburto. Por ello, los propios vecinos decidieron recoger firmas para proponer que la nueva zona se llamara Josetxu Canibe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.