Los acusados estaban sentados en los primeros bancos del público custodiados por la Ertzaintza Juan Lazkano

«Parecía un enfrentamiento entre ellos y la gente de Amorebieta», coinciden los testigos de la paliza a Alex

El amigo del joven que quedó en estado vegetativo reconoce que le dejó solo y, al volver, le estaban agrediendo «muchas personas» con botellas de cristal

Lunes, 22 de enero 2024, 14:56

El juicio por la paliza a Alex, el joven rumano de 24 años que quedó en estado vegetativo por los impactos de las patadas y los puñetazos que sufrió en la cabeza, se ha reanudado este lunes por la mañana con la declaración de los ... testigos. Además de nueve ertzainas que participaron en la detención de los acusados, otras nueve personas vinculadas con Alex o los investigados han intervenido.

Publicidad

La novia por aquel entonces de uno de los procesados ha relatado que aquel día el grupo de amigos de su exnovio tuvo una actitud conflictiva desde primeras horas de la tarde. «Parecía un enfrentamiento entre ellos y la gente de Amorebieta», ha asegurado tras señalar que antes de que se produjera la agresión estuvieron involucrados en una pelea en la zona de bares de la localidad.

Aunque ella no estuvo presente en el momento de la paliza, sí que ha identificado a la mayoría de los investigados que aparecen en el vídeo que sustenta la acusación. Según su relato, marchó antes de los incidentes ya que discutió con su expareja, que se encontraba «algo más que borracho». Preguntada por la vinculación de su antigua pareja con la banda juvenil 'los Koala', ha asegurado que aunque nunca le explicó que perteneciera a este grupo, los acusados sí que compartían mensajes en redes sociales en los que se identificaban como 'koalas'.

Quien sí estuvo presente durante la paliza fue una amiga suya, que aquella noche había quedado con ella y su exnovio. «Fuimos a las campas y vinieron dos colegas. La pelea comenzó de un momento a otro», ha asegurado para después calificarla como «una salvajada». Más allá de las botellas de cristal y los palos que se identifican en el video, esta testigo ha asegurado que también golpearon a Alex con un bate de béisbol.

Publicidad

Según su relato, ella fue la única persona que intentó intervenir para parar la paliza. Sin embargo, no recuerda cómo acabó la pelea ya que aquella noche «iba bebida» y se tuvo que marchar por los nervios que le generó la situación. «Me dijeron que Alex estaba molestando a una chica», ha asegurado cuando la defensa de la preguntado por el motivo que provocó la disputa.

Otra de las personas que ha prestado declaración es el amigo que acompañaba a Alex aquella noche. Este ha relatado que abandonó la zona donde ocurrieron los hechos para ir al baño y que, al volver, se encontró con que le estaba agrediendo un grupo de «muchas personas, mínimo diez» con botellas de cristal. Aunque, ha asegurado, intentó acercarse para separarlos, no pudo hacerlo porque «eran muchos». Cuando acabó la paliza, se acercó a una familia que estaba en las inmediaciones para que llamaran al 112, ya que él no tenía teléfono.

Publicidad

Más peleas

Los procesados intervinieron, antes y después de la agresión al joven rumano, en al menos dos robos con violencia de un teléfono móvil y una cartera. Durante la mañana de este lunes han sido varios los testigos que han relatado cómo tuvieron algún enfrentamiento con el mismo grupo que dejó a Alex en estado vegetativo.

«Se acercaron a pedirnos un cigarro y nos metieron las manos en los bolsillos. Conseguimos salir corriendo, aunque intentaban tirarnos al suelo para pegarnos», ha relatado uno de los testigos. «Antes de la paliza, pegaron a un amigo mío para quitarle un cigarro en un bar de Amorebieta», ha declarado otra de las personas que presenció los incidentes de aquel día.

Publicidad

14 años de prisión

La Fiscalía pide para cada uno de los acusados 14 años y ocho meses de prisión por asesinato en grado de tentativa. Mientras, la familia solicita la prisión permanente revisable al entender que formaban parte de una banda criminal y acusarles también de robo con violencia y omisión de socorro.

En total, son siete los adultos acusados, ya que el año pasado fueron condenados siete menores a medidas de internamiento cerrado. Solo uno de ellos, el mayor de todos, de más de 40 años, se encuentra en libertad provisional porque no aparecía en las imágenes golpeando al chico. En la sesión de este lunes, ninguno de los testigos ha sido capaz de indentificarle. El resto, en cambio, están presos de forma preventiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad