Un hombre espera en la terminal del aeropuerto. Maika Salguero

'La Paloma' adjudica a una firma holandesa el radar de buitres

Domingo, 21 de marzo 2021, 00:43

El aeropuerto de Bilbao ha dado un paso que puede ser importante para acabar o, al menos, mitigar un problema que viene trayendo de cabeza a los pilotos desde hace tres años. 'La Paloma' ha adjudicado a una empresa holandesa el contrato para probar e ... instalar un radar que detecta aves de gran tamaño. El objetivo es disponer de información y datos sobre los vuelos de estas carroñeras y poder lanzar así avisos a los aviones en aproximación.

Publicidad

Será el primer equipo de estas características que se instale en un aeropuerto español. Hay que recordar que desde 2018 se han producido tres incidentes graves con buitres. En el primero, restos de la turbina derecha de un 'Airbus 320' cayeron sobre un área habitada de Zamudio por el impacto con un ejemplar joven. En el segundo, el aparato, que acababa de despegar, se vio forzado a regresar de urgencia porque había perdido un motor tras el impacto con una carroñera. El pasado 17 de agosto volvió a suceder. Otro 'Airbus' chocó con un buitre leonado a 12 kilómetros de Loiu. Hubo mucha suerte porque el animal sólo golpeó la carcasa del propulsor.

El radar era una de las herramientas que se había solicitado para tratar de mejorar la seguridad. La compañía adjudicataria del contrato se llama Robin Radar Systems y tiene experiencia en el aeropuerto de Amsterdam. Recibirá 188.731 euros en los próximos 18 meses. En los 6 iniciales procederá a su construcción. Después habrá 12 meses de prueba. Pasado este periodo y una vez que se valoren los resultados obtenidos, se procederá a adjudicar la segunda fase, que incluye la compra definitiva del equipamiento por un importe de 667.840 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad