Mañana arranca el mes de julio y también dará comienzo el horario de verano para diferentes servicios de la ciudad de Bilbao, entre ellos el metro, Bilbobus y también la OTA. Esto conllevará variaciones destacadas relacionadas con horarios y frecuencias, que se mantendrán activos hasta el próximo 31 de agosto, retomando ya el 1 de septiembre su funcionamiento habitual.
Publicidad
En el caso del aparcamiento en las calles de la capital vizcaína, en estos dos próximos meses, tanto el sábado como el domingo la OTA permanecerá inactiva. Es decir, no habrá que pagar por aparcar. Además, en agosto tampoco funcionará por las tardes. El servicio durante ese mes estará operativo entre las 9.00 y las 13.30 horas en el área residencial (barrios) y entre las 9:00 y las 14:00 horas en el área intensiva (zona centro). Los días 25 y 31 de julio, y 15 y 25 de agosto, al ser festivos, no habrá OTA.
Este 1 de julio también coincide con la entrada de este servicio en la zona de Olabeaga. Habrá sector verde y sector verde-L. Quienes vivan en este punto de la villa pueden solicitar su tarjeta de residentes, que les permitirá estacionar sin limitación de tiempo. Tendrá la tarifa anual B, que en el presente ejercicio 2024 asciende a 48 euros al año, o en su caso, prorrateada por trimestres naturales.
En lo referente al metro, el suburbano reducirá la frecuencia en la hora punta entre semana. Habrá menos circulación en esos momentos del día pero por contra no dejarán de circular durante toda la noche los fines de semanas y se desarrollarán servicios «especiales» para dar cobertura a eventos culturales o fiestas patronales, además del gran despliegue de Aste Nagusia, con diez días de servicio ininterrumpido.
Entre semana, desde el comienzo del servicio y hasta casi las cuatro de la tarde, la frecuencia será de un tren cada 3 minutos y 20 segundos en el tronco común, doblándose este tiempo en las márgenes. De ahí en adelante, el intervalo será de 5 minutos en la zona de Bilbao y de 10 minutos en los ramales. Esta última frecuencia será la que aplicará también los sábados y festivos.
Publicidad
Terminada la huelga hace apenas unos días, Bilbobus adaptará también desde mañana sus horarios «a las necesidades y a la demanda del periodo estival». Algunas líneas experimentarán ajustes para adaptarse a la reducción de viajeros propia de estos meses, con cambios de frecuencia de entre cinco y diez minutos, y en algunos casos, en el primer y el último servicio. Los horarios de cada línea se pueden consultar tanto en la web municipal, como en la aplicación móvil de este servicio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.