

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El coordinador del Plan de Control y Vigilancia de la pandemia en Osakidetza, Ignacio Garitano, ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Gobierno vasco que Osakidetza realizará finalmente pruebas a todos los residentes en el colegio mayor Miguel Unamuno de Sarriko por precaución. Los alumnos están confinados en el centro desde ayer. El periodo de confinamiento de la residencia durará, como mínimo, diez días. El curso comenzó el día 7 y el 14 en algunas facultades. Antes del fin de semana, una joven residente decidió hacerse una PCR por voluntad propia. El resultado fue positivo y reportó 30 contactos estrechos entre sus residentes. Todos fueron confinados en sus habitaciones y el sábado acudieron al hospital de Basurto a realizarse una prueba PCR. Sobre las 16.00 horas, se sabía que 17 de ellos dieron positivo y Garitano ha explicado «que ha surgido algún caso» más. Ahora, sigue la labor de rastreo. Hoy, otro de los residentes en el centro ha acudido a Basurto a realizarse una prueba, sin tomar el transporte público, algo que no les está permitido.
El viernes, el director del centro optó por cerrar la terraza, un espacio en el que también solían encontrarse los alumnos. Varios de los alumnos positivos son estudiantes de la Facultad de Medicina, en Leioa. Otros son estudiantes de Periodismo o de la Facultad de Empresariales de Sarriko. La Universidad del País Vasco achacó el contagio a una tarde-noche en la que los afectados estuvieron alternando en locales de hostelería. Osakidetza ha decidido finalmente realizar un cribado a todos los residentes, algo que se descartaba la mañana de ayer. Es decir, todos los residentes pasan a ser considerados contactos estrechos. La residencia alberga ahora 165 plazas. La mayoría de los alumnos proceden de provincias y comunidades vecinas. Muchos, unos 65, optaron el viernes por irse a sus municipios de origen con sus familias a pasar el fin de semana.
El centro les pidió que, a ser posible, permanecieran en sus domicilios. Fuentes de la Universidad Pública explicaron ayer que éstos solo debían permanecer en aislamiento si eran citados como contactos estrechos, momento en el que debían realizarse una PCR. Osakidetza no ha revelado si su situación ha cambiado y si deben también estar aislados. Un alumno residente en el colegio se ha acercado esta mañana desde Irún para coger unos enseres y volverse a marchar. «Yo llevaba diez días fuera de la residencia. No tengo que estar confinado, cojo las cosas y me vuelva a ir», ha expuesto.
Aunque la mayoría de los positivos el domingo eran asintomáticos, unos pocos casos, como tres, presentaban síntomas leves y en algún caso habían perdido el gusto y el olfato. La residencia deberá estar aislada al menos diez días. Dependerá del resultado de las pruebas que se practiquen a todos los residentes. Hay que tener en cuenta que el protocolo de Osakidetza obliga a permanecer aislados a los contactos de contagiados en contextos sociales, aunque den negativo, durante un periodo de 10 días. Después, deben realizarse otra prueba PCR y si esta también da negativo, se puede levantar el aislamiento. Algunos padres han acudido hoy también a la residencia a llevar alguna compra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.