Una persona acaricia a su perro en el monte Oiz, el único parque instalado en la montaña en Bizkaia. Ignacio Pérez

Orozko tratará de frenar el primer parque eólico que se aprueba en Bizkaia en 19 años

La Diputación se reafirma en sus informes previos que desaconsejaban la central por su impacto, pero no abrirá una batalla con el Gobierno vasco

Miércoles, 26 de marzo 2025, 01:21

El alcalde de Orozko, Aitor Iza (PNV), expresó ayer su rechazo a la instalación del parque eólico de Larragorri en su municipio y mostró su ... disposición a seguir luchando para frenar esta iniciativa. La central, la primera que se autoriza en Bizkaia en 19 años, recibió el pasado lunes el visto bueno ambiental por parte del Gobierno vasco, pese al fuerte impacto previsto en la fauna de aves y, en particular, en varias especies de necrófagas que están en peligro en Euskadi, como el alimoche.

Publicidad

Iza quiso dejar claro que no está en contra de las energías renovables, pero afirmó que su municipio es una «zona montañera», con «un paisaje y fauna protegida» y que se están impulsando parques de este tipo en el territorio sin tener en cuenta «la realidad» de los emplazamientos. En esta línea, el regidor jeltzale lamentó que haya faltado diálogo con los ayuntamientos afectados.

El alcalde oroztarra también desveló que ha mantenido contactos con las otras dos localidades involucradas: Llodio (uno de los cinco aerogeneradores se instalará en su término municipal), donde gobierna Bildu, y Amurrio (por allí discurrirá la línea eléctrica que evacuará la energía producida), donde el regidor es del PNV. La hoja de ruta que se han planteado los tres pueblos, dijo, pasa por recurrir los próximos trámites administrativos.

La Diputación vizcaína, por su parte, se reafirmó ayer en los informes previos que había elaborado y que alertaban del impacto del parque. «Siempre hemos mantenido nuestra visión de protección y conservación», apuntaron fuentes forales. No obstante, la institución advirtió de que la competencia a la hora de autorizar el proyecto recae en el Gobierno vasco. En esta línea, la institución foral descarta abrir una guerra con el Ejecutivo de Pradales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad