

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elkarrekin Bizkaia, la marca de Podemos, pidió ayer la comparecencia de la diputada general en las Juntas Generales para que explique las «contradicciones» de su ... discurso a la hora de referirse al Guggenheim de Urdaibai. Su portavoz, Eneritz de Madariaga, considera que «la coyuntura electoral» se encuentra detrás de que el Gobierno foral haya «paralizado un proyecto estratégico con el pretexto de la viabilidad».
Iker Casanova, portavoz de EH Bildu, principal partido de la oposición en Bizkaia, compareció para reclamar el Ejecutivo de Etxanobe que la «moratoria» del próximo bienio marque «un punto de inflexión» a partir del cual «hable y escuche» a la población de Urdaibai antes de decidir la expansión de la pinacoteca a la Reserva de la Biosfera. «Un proyecto transformador no puede ejecutarse desde el ordeno y mando porque hay mucha gente a favor pero también mucha en contra», advirtió Casanova tras confiar en que el PNV «esté rectificando y no nos encontremos ante marketing político».
Quien sí se refirió directamente al «miedo electoral» de la formación jeltzale fue la portavoz del PP en el Parlamento vizcaíno. Raquel González lamentó que la Diputación y el PNV «no estén explicando bien un proyecto que ya es hora de que todos sepamos cómo es», y reprochó a los nacionalistas que el aplazamiento de la decisión definitiva sobre un proyecto estrella «no es mirar por los intereses de los vizcaínos, solo por el cálculo electoral».
En lo que respecta al PSE, socio del PNV en la Diputación, su portavoz en las Juntas Goyo Zurro aseguró que el nuevo escenario «no varía» la posición socialista sobre «la necesidad prioritaria» de reactivar la comarca de Busturialdea. Sobre los jeltzales y el museo, «parece que se han dado cuenta de que la zona necesita algo más», dijo Zurro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.