Borrar
Eneritz de Madariaga. maika salguero
La oposición cuestiona el discurso triunfalista de Rementeria

La oposición cuestiona el discurso triunfalista de Rementeria

Reclama medidas «valientes y estructurales» para hacer frente a las consecuencias de la crisis

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 14:19

«No es tiempo de anuncios y grandes proyectos sino de protección social». Así ha reaccionado la oposición al discurso con el que el diputado general, Unai Rementeria, ha iniciado su despedida en el que está siendo su último pleno de Política General en Gernika. Los portavoces de EH-Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han cuestionado «la falta de medidas valientes y estructurales» del Gobierno foral para hacer frente al contexto de crisis actual y han reclamado a los responsables forales una reacción «inmediata» para paliar la situación.

La primera reacción a las palabras de Rementeria ha venido de la mano del PP. Su portavoz, Eduardo Andrade, ha entrado de lleno a cuestionar el que ha sido uno de los proyectos estrella del político de Mundaka: la Torre Bizkaia. «En 20 años que llevo en la político ha sido el ridículo más caro que he podido ver», ha afirmado. «Lo que iba a ser un faro, el futuro del emprendimiento en Bizkaia, se ha quedado en farolillo», ha advertido.

El juntero popular se ha referido a la legislatura a punto de finalizar como la del «fotomontaje y los grandes reportajes periodísticos» y ha criticado «la falta de grandes decisiones y urgentes». «Habla de impulsar la actividad económica y el empleo, pero no dice cómo», ha criticado.

Andrade también ha lanzado su primera demanda a la candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, actual responsable foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. «Sólo nos dan información cuando se la pedimos», ha señalado en relación al destino de los fondos europeos Next Generation. «Rectifiquen».

Desde las filas de Elkarrekin Bizkaia Eneritz de Madariaga, ha advertido del «cansancio y preocupación» de la ciudadanía por «la falta de certezas, seguridad y confianza en el futuro» y ha instado a la Diputación a abandonar «esquemas caducos y alejarse de las recetas de recortes». «Ahora la respuesta son políticas expansivas protección social», ha asegurado.

De Madariaga ha cuestionado la intervención del diputado general: «Parece que está rindiendo cuentas antes un consejo de administración», Y ha acusado al Gobierno foral de poner los intereses económicos «de élites y grandes empresas por delante de los de la mayoría social». El sistema de cuidados para los mayores, la fiscalidad y la política contra el cambio climático tampoco se han librado de las críticas de la formación morada, una cuestión esta última en la que también ha incidido EH-Bildu.

La portavoz abertzale, Bea Ilardia, ha advertido sobre la urgencia de tomar «medidas» para hacer frente al calentamiento global «porque no hay solución reformista a la crisis energética y la inflación tiene sus causas y hay que abordarlas tomando medidas de choque». Además, ha cuestionado el discurso triunfalista del dirigente jeltzale. «Asegura que Bizkaia va bien. ¿Qué hay de la mayoría de vizcaínos y vizcaínas de a pie? ¿Sienten que vamos bien?», ha lanzado Ilardia, quien reclama medidas fiscales «urgentes que contribuyan al reparto de la riqueza».

«¿Quién está en contra de todo?»

Desde el equipo de gobierno, el socialista Juan Otermin ha huido de la polémica y ha puesto en valor «la utilidad de la política», máxime en una legislatura como la actual, que ha tachado de «dura, difícil, compleja y sin precedente». Los desafíos a los que se enfrenta al territorio, ha indicado, «son muchos» y su consecución «dependerá del concierto que alcancemos entre todos». «Un entendimiento múltiple entre diferentes es bueno para la ciudadanía, las instituciones y la propia política. Y subrayar las diferencias no debe impedir a recorrer etapas juntos».

El portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha aplaudido las acciones del Gobierno foral y ha criticado la postura de la oposición. «¿Quién está en contra de todo? Los de siempre. Nos pasamos el día hablando de consensos, pero cuando se les presenta la oportunidad aquí, en Bizkaia por lo menos, no les interesa», ha zanjado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición cuestiona el discurso triunfalista de Rementeria