

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ricardo Barkala, concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, explicó ayer como «un error humano» la escena que grabó un ciudadano el pasado 29 de octubre cerca del Museo Guggenheim y que corrió por las redes sociales: un operario del servicio de recogida de basuras mezclaba en un mismo camión el contenido de distintos contenedores de residuos. La divulgación del vídeo llevó a EH Bildu a reclamar la comparecencia del responsable municipal.
El mismo día 29, cuando un usuario de Twitter dio a conocer la filmación, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, tuiteó «azalpenak eskatuko ditugu!» («¡pediremos explicaciones!»). Así fue y las aclaraciones fueron presentadas por Barkala ayer. El responsable de Obras y Servicios leyó una carta de la UTE responsable de la recogida de las basuras, RSU Bilbao, en la que se explicaba lo ocurrido. En síntesis, el encargado de vaciar los contenedores había observado que su contenido estaba mezclado. Como explicó Barkala, si los restos que deben estar separados -vidrio, cartón, envases...- llegan mezclados a la planta de tratamiento, no pueden ser procesados. El operario consideró que no habían sido correctamente separados en sus contenedores y «decidió realizar su descarga en el mismo camión». En todo caso, aclaró, «fue una mala práctica profesional» que Barkala lamentó y que ha dado lugar a una apertura de expediente en la empresa.
El edil describió el incidente como «un error puntual» y «una mala praxis». Sin embargo, EH Bildu no lo consideró así. Las explicaciones no contentaron a Ibaibarriaga, quien consideró que se estaba descargando sobre el trabajador una responsabilidad que debería recaer sobre el Consistorio y RSU Bilbao. «Es la tercera comparecencia que pide EH Bildu en relación con malas prácticas en recogida de residuos», recordó. En cada caso se habló de «errores puntuales» y en ninguno «la empresa, que gestiona un contrato millonario, ni el Ayuntamiento han asumido ningún tipo de responsabilidad».
Hau da zuen birziklapen plana @urementeria @juanmariaburto?
— Ikoitz Arrese Otegi (@ik0itz) 29 de octubre de 2017
Plastikoa + organikoa = kamioi berdinean nahastua! 😲@otero_mikel @Ibaiborobil pic.twitter.com/0agy9uMsM1
Para Ibaibarriaga el equipo de gobierno exige a la ciudadanía un compromiso con el reciclaje que él mismo no asume. Barkala negó el argumento con vehemencia. «Este es un suceso puntual que lamentamos y censuramos sin paliativos, un error aislado que no debe ensombrecer la labor del conjunto» del servicio de recogida, insistió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.