Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
La 'txapela' añadirá un espacio expositivo de 2.000 metros cuadrados y una terraza de 700. Bernardo Corral

Las obras de ampliación del Bellas Artes dejan entrever ya la nueva 'txapela'

La segunda fase del proyecto avanza con la ejecución de la entreplanta sobre la que se creará el nuevo espacio expositivo

Lunes, 14 de octubre 2024, 01:04

La ampliación del Museo de Bellas Artes empieza a adquirir sus formas definitivas. Esta semana se cumplen nueve meses desde el inicio de las obras y su avance es considerable y muy llamativo. La 'txapela' que sobrevolará los edificios tradicionales de la pinacoteca para añadir ... un nuevo espacio expositivo de 2.000 metros cuadrados y una terraza de otros 700 que ofrecerá una vista privilegiada del 'skyline' de Bilbao emerge ya. Su estructura se vislumbra posada sobre los seis gigantescos pilares con forma de 'V' de 11 metros y 170 toneladas cada uno cuya instalación marcó el inicio de un proyecto que cuenta con el sello de Norman Foster.

Publicidad

Los pilares serán el único punto de sujeción que tendrá el nuevo edificio, lo que permitirá contar con una gran sala diáfana capaz de acoger «cualquier tipo de exposición que pueda hacerse en el mundo». El entorno del museo fue cimentado primero con 2,4 kilómetros de micropilotes y posteriormente empezó la ejecución de los tirantes externos. El primero se levantó el pasado 19 de enero dando el pistoletazo de salida oficial a las obras. Si se cumple el calendario previsto, y el buen ritmo de los trabajos dice que sí, la ampliación estará culminada durante la primavera del año que viene.

2025

Para la primavera del próximo año está previsto que quede culminada la obra.

2.000

metros cuadrados de zona expositiva y otros 700 de terraza ganará la pinacoteca.

44,5

millones es el coste del proyecto, sufragado, a partes iguales, por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao.

El museo sigue abierto

Para el verano estaban erguidos todos los pilares y se dio por iniciada la segunda fase de las obras, la más compleja desde el punto de vista técnico. Empezó a instalarse la celosía horizontal, y después otra vertical, que sostendrán el armazón del nuevo edificio. Con su forma «parrillada» los arquitectos quieren rememorar el pasado industrial de Bilbao, y sobre ella se ubicará la primera planta del nuevo edificio, que albergará la zona de servicios. Es en este punto en el que se encuentra ahora el proyecto. Encima se instalará otra celosía sobre la que quedará asentada ya la nueva zona expositiva y la terraza.

La inversión que van a costear a partes iguales el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao asciende a 44,5 millones. Durante todo el tiempo que el Bellas Artes va a estar en obras no va a dejar de funcionar, y podrá visitarse de forma gratuita. Se abrirán y cerrarán salas expositivas «en función de las necesidades» de los trabajos. Hace apenas una semana la pinacoteca presentó un nuevo cuadro de Zuloaga que ha adquirido con una rueda de prensa en la que comparecieron el director del museo, Miguel Zugaza, y el alcalde, Juan Mari Aburto, que también es presidente del patronato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad