Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
pello zupiria
Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:37
Hasta hace poco nadie quería los décimos de la Lotería de Navidad con 'números feos'. Se les llama de esta forma a aquellos en las que aparecen cifras repetidas o los que empiezan por uno o varios ceros. Según varios administradores de loterías de Bilbao, ... incluso se les enfadaban cuando les ofrecían alguno de ese tipo. Pero al final es un juego y, como dice Sergio Echeverría, de Ormaechea –en la calle Urquijo–, «ningún número es feo».
«Cuando el premio cae a un número bajo, los que empiezan con ceros, la gente se suele acordar de haberlo rechazado», explica Echeverría. Es ahí cuando entra en juego el arrepentimiento, e incluso la «obsesión» por estos boletos. «Hay quien viene y nos pide el número que todo el mundo ha rechazado, también el día antes del sorteo».
Ese afán por hacerse con el 'gordo' se mezcla muchas veces con las supersticiones. Mikel García, del establecimiento El Jorobao de Bilbao, en la calle Askao, da fe de ello. Cada Navidad se le agotan los décimos que contienen los números del año, y admite que hay de todo. «La gente quiere todo lo que se hace viral. El año pasado, con todo lo que pasó en Cataluña, volaron los que terminaban en 155. Para el sorteo del Niño muchos han pedido el 007, como homenaje a las películas de James Bond, que por cierto, se va a estrenar una ahora», cuenta. Para Maribel Pecharromán, de Lotería Ledesma, cada persona es un mundo. «La gente toma como referencia códigos postales, fechas de nacimiento... Pero también cifras como el 666 –el número del diablo– o el 69, para la pareja», relata entre risas. De todos modos, es innegable que a todo número le puede caer el premio. En Azcarreta tienen colgados en la pared los agraciados de los últimos años, y no faltan los curiosos: 00943, 00580, 22259... También hay quien ha visto una forma de incrementar sus ventas aprovechando este empeño. Amaia Llorente vende cada semana 'el feo de Ortueta' en Gordóniz. Cambia de boleto cada semana y muchos le piden que le reserven, aún sin saber cual será el número.
En la administración de lotería que regenta Amaia Llorente Ortueta en la calle Gordóniz se vende cada semana un boleto llamado 'el feo'. Cambia cada sorteo, y para el de Navidad ha elegido el 93043. Numerosos clientes se hacen con él.
El encargado, Fernando, subraya que «en este juego toca de todo», pero hay gente que tiene sus caprichos. La asociación Amigos del 600 está abonada al 48600. Los primeros dígitos son los del código postal de Bilbao.
El establecimiento Azcarreta de El Arenal vende lotería desde el año 1914, y en todo ese tiempo ha tenido anécdotas de todo tipo. Por ejemplo, cuenta con un cliente de 106 años que compra desde que era joven el 31113.
La primera vez que cayó el 'gordo' del Niño en Bilbao fue en el año 1969. El premio fue de 400 millones de pesetas, y el número ganador fue el 44460, que la gente aún pide en el establecimiento de la calle Colón de Larreategi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.