Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS NIETO GARCÍA
BILBAO
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 09:43
Siguiendo el camino de Vitoria, El Corte Inglés de Bilbao ha graffiteado su fachada. Concretamente, la que hace esquina entre la Gran Vía y la Alameda Urquijo. Desde este miércoles, la cara de una joven mujer rodeada de flores se puede contemplar cuando los grandes ... almacenes bajen la persiana a las 21.00 horas.
'Steve' camino
Artista urbano
Esteban 'Steve' Camino, graffitero desde hace once años, ha sido el encargado de realizar la obra, la cual le ha llevado unas diez horas de trabajo entre las dos últimas noches. «Nunca había trabajado de noche, pero ha estado bien», afirma este artista urbano natural de Laredo. Precisamente en su localidad natal pintó el pasado mes de julio la pared del Colegio Pablo Picasso. Un enorme Guernica de 10 metros de ancho y 3 de largo junto al retrato del pintor malagueño que da nombre a la escuela.
En esta ocasión, 'Steve' ha decidido pintar una mujer porque «me llama mucho la atención su belleza». Los pigmentos verdes que rodean su rostro se deben al color representativo de El Corte Inglés, mientras que las rayas blancas y negras simbolizan una cebra. «Encarna al mundo de la moda y que haya un símbolo animal rompe la monotonía de la ciudad», subraya.
'Steve', que también es tatuador, pertenece a la Liga Nacional de Graffiti, competición que ya va por su tercera edición. En 2019 finalizó en tercera posición, en 2020 quedó décimo y en la presente va decimosexto. «Estos trabajos publicitarios no puntúan para la liga y, al margen de ellos, no tengo mucho tiempo para pintar libremente», explica el cántabro, quien aprovechará su visita a Bilbao «para hacer también la persiana del negocio de una amiga».
Al frente de la Liga Nacional de Graffiti se encuentra el vizcaíno Joseba Fernández. Graffitero desde 1987, este vecino de Trapagaran tuvo el objetivo de acercar el arte urbano a un público más amplio, de ahí la creación de esta competición que cuenta con treinta participantes. La liga cuenta incluso con un jurado que se encarga de puntuar las obras de cada artista, de tal forma que al final de año hay un campeón que recibe lotes de pintura o algún que otro premio tangible derivado de los patrocinadores.
La semana pasada otro graffitero, el gipuzcoano Nextor Otaño, alias 'Nexgraff', dejó su impronta en El Corte Inglés de Vitoria. Para los grandes almacenes, graffitear sus fachadas supone «poner en valor este arte y acercar su negocio a un público más juvenil», según Carmelo Lezana, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Euskadi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.