

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ni los más madrugadores han esquivado hoy el bochorno. Porque este viernes los termómetros llevan disparados desde la mañana. Un dato más que ilustrativo. ... A las 9.20 horas en Balmaseda ya marcaban 25,6 grados. Y a mediodía ya son treinta y tantos. De manera generalizada en todo el territorio y con el pico de Zalla: 32,3 a las 13.10. «En situación de brisas, como es el caso de hoy, en la costa se suelen alcanzar los picos máximos a primeras horas pero en el interior se registrarán las máximas a media tarde», alertan desde la Agencia Vasca de Meteorología.
Hasta 35 se ha visto en los termómetros de calle que están al sol en Bilbao. La sensación, desde luego, es de 35 y más. Y lo es más por el contraste. El verano nos ha vuelto a coger por sorpresa porque no hace ni cuatro días estábamos con el paraguas y con máximas como hoy las mínimas. La otra sorpresa es que esta semana el sol toca en fin de semana, lo que anticipa un lleno total mañana en las playas vizcaínas.
En todo caso, advierten en Euskalmet que se trata de registros «normales» para esta época del año, aunque falten todavía tres semanas largas para el inicio del verano. «Ni siquiera estamos en aviso amarillo por el calor», explican.
Sí que estamos en unos días muy cálidos de la primavera. Ya que la temperatura media de esta estación en Euskadi -«tomamos como referencia los meses de marzo, abril y mayo»- son 12 grados en el litoral, informan desde Euskalmet. Osea que hoy la máxima triplica el dato.
El buen tiempo está siendo generalizado. A todas horas y en todas partes. Porque en torno a las nueve de la mañana, prácticamente todas las estaciones de medición en Bizkaia rondaban los 23 ó 24 grados, entre ellas la de Bilbao. Las mínimas también han sido altas de forma generalizada, en torno a los 13 grados, con las excepciones por abajo de Arteaga y Otxandio, donde la madrugada ha estado más que fresca fría, con 3,1 y 5,3 grados, respectivamente.
La previsión es que el buen tiempo continue sin cambios mañana sábado, incluso con más calor. Pero el domingo el verano pasará a ser ya primavera. Las temperaturas bajarán un poco, con máximas en Bilbao en torno a los 24, seis grados menos que estos días. También irán apareciendo nubes y no se descarta alguna tormenta, según el avance que hace Euskalmet.
Sábado: En Bilbao se llegará a 30 grados y la mínima no bajará de 15. En Euskalmet anuncian par el sábado una jornada «de pleno verano», con un cielo despejado sin excepciones y «viento del sureste» que calentará los termómetros hasta los 28 grados en la costa y los 32 en el interior.
Domingo: Entre 15 y 24 grados en Bilbao. Las temperaturas bajarán cerca de la costa y aumentarán las nubes, especialmente por la tarde, por lo que puede producirsealgún chubasco disperso. En el interior todavía hará mucho calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.