Un avión de Air Europa despega desde el aeropuerto de Bilbao. El Correo

Una nueva huelga en Air Europa dejará en tierra 22 vuelos en Loiu a finales de mes

Los pilotos de la compañía vuelven a convocar paros para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio

Martes, 9 de mayo 2023, 10:43

Una nueva huelga de pilotos en Air Europa amenaza con traer problemas al aeropuerto de Loiu a finales de este mes y principios del que viene. Los paros en esta compañía se desarrollarán los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y ... el 1 y 2 de junio. La protesta amenaza una ruta vital para Bilbao, que es la conexión con Madrid. En esas jornadas había previsto operar 32 vuelos entre Bizkaia y la capital. De ellos, unos 22 están en serio riesgo de quedarse en tierra, ya que los servicios mínimos que se van a decretar podrían ser los mismos que en el anterior convocatoria, que tuvo lugar en el puente del 1 de mayo, y que fue del 38%. De esta forma, no despegarían uno de cada tres aviones.

Publicidad

La huelga no afecta, al menos por el momento, al resto de rutas de Air Europa en Bilbao, ya que todas ellas conectan con Baleares (Palma de Mallorca) y Canarias (Lanzarote y Tenerife). En el caso de las islas, los servicios mínimos suelen decretarse al 100% para no dejar aislados a sus habitantes, ya que no tienen otro medio de comunicación con la Península. En el caso de la ruta a Madrid, la aerolínea utiliza un 'Boeing 737-800', con unos 185 asientos. De esta forma, el número de personas afectadas podría rondar los 4.000.

Las movilizaciones en Air Europa han sido convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Según explican, esta medida responde al nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado «al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores«, en relación a la demanda de un nuevo convenio colectivo y mejoras salariales.

Seplan señala que, en caso de que ahora la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, se seguirán convocado nuevas jornadas de huelga que amenazan con extender hasta los meses de verano.

El sindicato «lamenta tener que tomar estas medidas», pero afirma que es «la única salida a la que les ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad