Un caballo y varios bisontes en la cámara que reúne la mayor parte de las pinturas de Santimamiñe. Maika Salguero.

Una nueva guía actualizada revela todos los secretos de la cueva de Santimamiñe

La publicación, que resume las investigaciones sobre la cavidad, su entorno y la historia de sus ocupantes, se presenta en Kortezubi

Miércoles, 17 de mayo 2023, 18:08

Como sucedió en Altamira antes y como pasaría en Lascaux después, el descubrimiento de la cueva de Santimamiñe y las pinturas paleolíticas que la decoran fue cosa de niños. Ocurrió en enero de 1916. Unos chavales, que ya habían trasteado en la caverna, entraron en ... la gruta acompañados por José F. de Bengoechea, que informó por carta a la Diputación vizcaína sobre el hallazgo. «Vimos con sorpresa los referidos dibujos. Los demás, como niños que eran, pues el mayor de ellos tenía 13 años, no les dieron importancia alguna, únicamente pronunciaron unas cuantas frases en euskera, que son las siguientes: 'ene emen otzue', refiriéndose al oso, y otro 'erristan emen bi', refiriéndose a los jabalíes que están luchando», en realidad, bisontes.

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Así empezó la historia contemporánea de Santimamiñe. La Diputación se hizo cargo de la cueva con rapidez y favoreció su valoración, protección, estudio y divulgación. El último capítulo de esta faceta ve la luz ahora, de hecho este jueves, con la presentación de 'Santimamiñe: Gida/Guía', la nueva guía de esta cueva, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco.

«Es la tercera guía de esta cueva que se publica», explica el arqueólogo Iñaki García Camino, director del Bizkaia Arkeologi Museoa y coordinador de la publicación. Antes estuvieron las firmadas por Néstor de Goicoechea y Juan María Apellániz, cuyos contenidos se han superado. Porque Santimamiñe ha sido objeto de excavación y de nuevos estudios durante este mismo siglo, hasta 2019.

«La idea es que quien se acerque a Santimamiñe pueda llevarse la experiencia de su visita a su casa», apunta García Camino. En realidad, más. Porque la cueva está abierta parcialmente: «Se visita el yacimiento, el lugar de ocupación», el espacio en el que vivieron sus habitantes en la prehistoria, en el vestíbulo. «Por razones de conservación, no se puede entrar en la cámara de las pinturas», que sufrieron hace décadas un serio deterioro precisamente a causa de las visitas descontroladas. Así que la nueva guía cubre en profundidad lo que hoy día se puede ver 'in situ', pero también lo que no se puede ver. Es una obra de «divulgación, resume de una forma accesible para un público no especializado todo lo investigado hasta ahora».

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La publicación se divide en capítulos escritos por especialistas de primer orden. Están dedicados al entorno natural en el que se encuentra la cueva, su valor geológico, su descubrimiento tal y como lo reflejó la prensa a partir de 1917, las excavaciones arqueológicas de las que ha sido objeto -desde las pioneras realizadas por José Miguel de Barandiarán, Telesforo de Aranzadi y Enrique de Eguren en 1918, hasta las más recientes, dirigidas por Juan Carlos López Quintana entre 2014 y 2019-, la historia de su ocupación -desde los cazadores de ciervos del Magdaleniense hasta su reutilización en época romana- y, cómo no, su impresionante conjunto de arte rupestre paleolítico, figuras pintadas en negro o grabadas con utensilios líticos a las que se suman algunos motivos no figurativos pintados en rojo. En total, hay 29 bisontes, 6 caballos, 7 cabras, 3 cuadrúpedos no diferenciables, 2 animales imaginarios, figuras sueltas de bovino, oso, ciervo y cierva, más una posible representación humana femenina sin cabeza.

La nueva guía será presentada este jueves, 18 de mayo, a las 19.00 horas, en la misma Santimamiñe, en Kortezubi, por Juan Carlos López Quintana. Quienes asistan podrán llevarse un ejemplar.

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