El tiempo seco y esta 'surada' han puesto en alerta a los servicios de emergencia de Euskadi este fin de semana. El riesgo de incendios forestales es elevado porque llevamos varios días sin ver una gota de agua y el suelo está muy seco, lo ... que unido a la intensidad del aire -se espera que supere los 110 kilómetros por hora en algunas zonas- suponen una combinación más que explosiva.
Publicidad
Las temperaturas también son más altas de lo normal para estas fechas. De hecho, esta madrugada, en La Galea había unos 23 grados de continuo, una barbaridad para finales de otoño. En Sodupe, a las 6.00 horas había 24. Y en Bilbao, en la estación de Zorroza, la máxima esta madrugada ha sido de 24,5 a las 5.20 horas. A las 7.20 había subido a los 24,6. Son solo algunos ejemplos que muestran lo atípico de este octubre que responde, sin duda, a la definición de veroño.
En el resto de Euskadi el tiempo ha estado parecido. Las temperaturas mínimas han sido de 23,7ºC en Hondarribia, 19,9ºC en San Sebastián, 15,9ºC en Mondragón, 15,6ºC en Laguardia, 11,1ºC en Vitoria y 8,8ºC en Zigoitia, a 662 metros sobre el nivel del mar, que ha marcado la mínima de toda la red.
La razón de estos sofocantes mercurios no es otro que el viento sur que acompaña a la borrasca 'Beatrice'. En Euskadi llevamos una semana con temperaturas muy lejos de lo habitual a causa del mismo.
Esto también ha dado lugar a un fenómeno muy fotogénico: el arrébol en los cielos, que se tornan naranja al atardecer. Se da la circunstancia de que las nubes, además, retienen el calor por las noches.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.