![Zeanuri conmemora el centenario del incendio de la parroquia de Andra Mari](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201910/16/media/cortadas/iglesia-andra-maria-zeanuri-kq7B--1248x770@El%20Correo.jpg)
![Zeanuri conmemora el centenario del incendio de la parroquia de Andra Mari](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201910/16/media/cortadas/iglesia-andra-maria-zeanuri-kq7B--1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
ZEANURI.
Martes, 15 de octubre 2019
El 28 de octubre de 1919 quedó marcado en el calendario de Zeanuri. Un incendio arrasó la parroquia de Andra Mari, fatalidad que conmocionó a sus vecinos, pero que además reavivó viejas disputas que se manifestaron a la hora de decidir si se creaba una nueva en el centro del pueblo o se reconstruía, como finalmente sucedió en 1923. Este año se cumplen 100 años del incidente y se celebrará por todo lo grande la efeméride.
Durante dos fines de semana se abrirán las puertas de la parroquia de Andra Mari que puede presumir de tener uno de los retablos más bellos de Bizkaia, pero también del resto del conjunto monumental de Eleizondo con la cruz de Nestor Basterretxea, erigida conmotivo del centenario de la cruz del Gorbea y la ermita de la Piedad. La primera actividad será este sábado a partir de las 10.00 horas. Jon Urutxurtu realizará una visita guiada por el conjunto monumental y la iglesia de Andra Mari, construida en el siglo XVIII, sobre otra del siglo XVI y rehabilitada entre 1994 y 2000.
El 25 de octubre, a partir de las 19.00 horas, Ander Manterola ofrecerá una conferencia en la casa cultural Etxebarri en la que bajo el nombre «La historia de un incendio recordará las discusiones que se originaron por el futuro del edificio». El sábado se celebrará, la noche de las velas, a partir de las 20.00 horas las campanas repicarán de mano del último campanero, Iñaki Lejarza, que anunciará el comienzo de itinerario desde la plaza del pueblo hasta la parroquia de Eleizondo.
El recorrido a oscuras en el que los participantes portarán una vela, estará amenizado por un grupo de txistularis. En el acceso al edificio religioso les esperarán los txalapartaris Iker y Aitziber y en el interior, posteriormente, se celebrará un concierto de música de mano del coro Zeanuriko Abesbatza y Gontzal Mendibil. Los bertsolaris Esti y Olatz cantarán algunos de los versos que se escribieron en 1919 y que retrataban el ambiente de la época. Por último, el domingo, 27 de octubre, se celebrará una misa por el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.